Leyes y decretos

Entra en vigor la ley que prohíbe el cigarrillo electrónico en transportes, hospitales y escuelas

  • Está permitido en bares, restaurantes y centros de trabajo
  • La reforma de la ley de defensa del consumidor llega al BOE
  • Incluye una modificación para dar legalidad a la reforma eléctrica

El BOE recoge la reforma de la Ley de Defensa del Consumidor, que incluye medidas relativas a poner coto al cigarrillo electrónico, hasta ahora en un limbo legal. La norma, que entra en vigor hoy aunque se haya publicado esta misma mañana, incluye a estos dispositivos dentro de la ley antitabaco, aunque con algunas salvedades.

La ley prohíbe el vapeo en centros de las administraciones públicas, establecimientos sanitarios, centros docentes (excepto en espacios al aire libre de universidades y otras escuelas para adultos), medios de transporte y parques infantiles. En cambio, da vía libre a su uso en bares y restaurantes, así como centros de trabajo.

Aunque no limita su venta a estancos o máquinas dispensadoras reguladas, como sí ocurre con los cigarrillos tradicionales, sí los equipara con respecto a la prohibición de su venta a menores, a los que tampoco se podrá ofrecer productos que imiten su forma o características. Además, incluye la obligación de colgar carteles alertando del veto a los menores de 18 años.

La norma también regula la publicidad de los cigarrillos electrónicos, que no se podrá emitir en horario infantil, como ya ocurre con el tabaco tradicional. La normativa afecta a todos los dispositivos “susceptibles” de liberación de nicotina.

Vía libre a la nueva factura de la luz de Soria

La reforma de la Ley de Defensa del Consumidor también incluye una disposición que modifica la Ley del Sector Eléctrico, aprobada hace sólo unos meses, en diciembre de 2013. Como adelantó El Economista, incluye cambios que permiten al Ministerio de Industria aprobar su anunciada reforma de la tarifa eléctrica.

En concreto, la disposición final undécima de la ley publicada hoy reza que el coste de producción de energía eléctrica “se determinará con arreglo a mecanismos de mercado en los términos que se desarrollen reglamentariamente”.
Buenos días.
Standard

9 thoughts on “Entra en vigor la ley que prohíbe el cigarrillo electrónico en transportes, hospitales y escuelas

  1. Pingback: Entra en vigor la ley que prohíbe el cigarrillo electrónico en transportes, hospitales y escuelas - Iniciativa Debate

  2. Daniel L. says:

    yo no solo no estoy de acuerdo (no se ha demostrado que sean perjudiciales para nada), si no que veo cómo solo actúan por intereses.

  3. Jose says:

    Al igual que fumar es una decisión personal, dejarlo también lo es, y como todas las decisiones uno debe saber que no deben afectar y/o molestar a los demás, por tanto si una persona quiere fumar y/o envenenarse con la nicotina que lo haga, es libre, pero que no afecte a los demás, de igual manera si quiere dejarlo, tampoco tiene por que molestar a otros con los humos del cigarrillo electronico

    • angel says:

      Para tu información, lo curioso del ciga electrónico es que lo podes rellenar con unas gotas saborizadas que no contienen nicotina, solo vapor con gusto, así los pelotudos como vos no rompen las bolas 🙂 saludos

      • José Antonio says:

        Me podría molestar tus palabras, pero en ellas se puede entrever cuál es tu educación, por tanto, solo te hago una reflexión:” fuma, bebe y haz lo que quieras, pero hazlo lejos de las personas de bien, ya que nosotros damos prioridad al bien común de la sociedad y no al egoísmo egocéntrico que tu muestras”, te lo digo más simple para que lo entiendas, haz lo que quieras pero no molestas más, por qué tu vanidad y egoísmo jode al resto de las personas

  4. roberto says:

    Bueno el caso es que a mi me gusta fumar, lo que ocurre es que mata y de repente aparece un producto que simula el acto de fumar, lo pruebo y dejo de matarme o por lo menos y según estudios recientes, me mato un 95% menos ya que el electrónico es 1800 veces menos dañino que el tabaco tradicional… pero entonces llega el gobierno y lo prohíbe, pone trabas a las miles de empresas emergentes y se carga el sector… No veo mal que se regule desde un punto de vista sanitario con estudios e investigaciones como se hizo en su día con los batidos y pastillas de los gimnasios, pero de ahí a dejar a miles de empresarios y usuarios en el limbo legal para luego rematarlos me parece una irresponsabilidad y un insulto a los Españoles..

  5. Profesor Aldo says:

    En lo personal, soy un ex-fumador, libre del tabaco por 15 años ya, me felicito todos los días. El vapeo de uno de estos cigarros electrónicos no se sabe si daña o no, por el momento si desconozco algo pues dejo de usarlo hasta que por lo menos sepamos de que se trata. Es una ley, una norma por decreto y debemos respetarla, ademas de respetar a los que nos rodean, si tu no quieres respetarte, adelante haste daño, no dañes a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *