Otros

Nuclenor inscribe un nuevo convenio colectivo para la central de Garoña

[FIRMA INVITADA: ANTONIO VILLARREAL]

  • Tiene hasta el 5 de julio para decidir si reanuda la central nuclear
  • Dejan entrever que apuestan por la viabilidad de Garoña
  • Cumplió en 2009 sus 40 años de vida útil previstos

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se encuentra, desde el 6 julio de 2013, en estado de “cese de actividad”, tras haber superado su vida útil prevista de 40 años en 2009, fecha tras la que el gobierno socialista accedió a conceder una prórroga de cuatro años. Sin embargo, el Gobierno abrió la puerta el pasado 21 de febrero a la reapertura de la central, dentro de un Real Decreto:

“Adicionalmente, se modifica el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, de 1999, y se introduce la posibilidad de que, tras la declaración del cese de actividad de una instalación nuclear, su titular pueda solicitar la renovación de la autorización de explotación, salvo que existan razones de seguridad que lo impidan y siempre que no haya transcurrido más de un año desde la declaración del cese”.

La propietaria de la central de Garoña, Nuclenor (sociedad participada al 50% por Iberdrola y Endesa) dispone, por tanto, hasta el día 5 de julio para solicitar la reapertura de la central. Pese a que ninguna decisión al respecto ha trascendido a día de hoy, el pasado viernes 21 el BOE publicaba la inscripción de un nuevo convenio colectivo para Nuclenor que se extenderá, como poco, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Esta decisión no implica, per se, que la empresa haya decidido renovar la autorización para la central nuclear, ya que gran parte de estos trabajadores pueden ser empleados en el desmantelamiento de la misma, un proceso que se prolonga durante varios años. Sin embargo, de la firma del convenio se deduce que apostarán por ello:

“Las partes firmantes ponen de manifiesto con la firma del presente convenio su convencimiento y su confianza en la viabilidad de la Central Nuclear de Santa María de Garoña que gestiona la empresa Nuclenor S. A., de cuyos trabajadores se compone la unidad de negociación del presente III CC. En definitiva, la firma del III CC supone una apuesta de futuro por la continuación de la explotación comercial y funcionamiento de la Central”.

La decisión se produce pocos días después de que el PSOE, y más tarde Amaiur, presentaran sendas proposiciones no de ley instando al gobierno al cierre definitivo e irreversible de la central. El presidente Rajoy, en la Sesión de Control del miércoles pasado, dijo que ésta sería una decisión técnica y no política, y que no le correspondía al Gobierno, sino a Nuclenor y al Consejo de Seguridad Nuclear.

Buenos días.

Por si faltaba alguna pieza por encajar, el pasado 26 de febrero, el CSN decidió, a propuesta de su presidente Fernando Marti Scharfhausen, destituir a Inmaculada Córdoba Pérez, Jefe de Proyecto de la central de Santa María de Garoña durante los últimos 20 años.

Standard

One thought on “Nuclenor inscribe un nuevo convenio colectivo para la central de Garoña

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *