Otros

Las multas del Banco de España al representante de UGT en CCLM y a un alcade socialista ya son firmes

  • La Audiencia Nacional rechazó los recursos contra las sanciones
  • Los dos exconsejeros deberán pagar 70.000 y 37.000 euros
  • El BOE recoge también las mutas a dos exconsejeros de Cajasur

Continúa la lista de sanciones en firme del Banco de España para los consejeros de cajas de ahorros rescatadas. Hoy el BOE recoge las multas a dos exdirectivos de Caja Castilla La Mancha (CCLM) y otros dos de Cajasur. Las cuatro resoluciones llegan después de que la Audiencia Nacional haya rechazado sendos recursos contra ellas y, por lo tanto, ya son firmes.

Florencio Fernández, alcalde socialista del municipio toledano de Urda, ha sido multado con 37.000 euros por dos infracciones muy graves: no contar con un control de riesgos que evitara el agujero en las cuentas y no cubrir con recursos propios el mínimo necesario para garantizar la solvencia de CCLM. Las mismas infracciones son las que el Banco de España adjudica a Carlos Jiménez Morante, representante de UGT. Aunque, en su caso, la cuantía es mayor: 70.000 euros de multa.

Esta no es la multa más elevada para un ex de CCLM. El pasado diciembre, el Banco de España impuso una multa de 115.000 euros y cinco años de inhabilitación para trabajar en entidades financieras a Ildefonso Ortega Rodríguez-Arias, exdirector general de Caja Castilla La Mancha (CCM).

Los tres están imputados en el caso del juez Pablo Ruz por la gestión de la caja antes de su desaparición. CCM fue rescatada por el gobierno de Zapatero en 2009 gracias a una importante inyección de dinero público.

Dos nuevas sanciones en firme en Cajasur

Las de CCLM no són las únicas multas que recoge el BOE de hoy a exconsejeros de cajas rescatadas. El mismo BOE recoge la sanción de 45.000 euros al director general de Cajasur hasta 2005, Francisco Jesús Jurado. Por su parte, Luis Martín Luna, cuarto teniente de alcalde por el PP en el Ayuntamiento de Córdoba, deberá pagar 20.000 euros.

Ambos han sido castigados por las deficiencias en la gestión de riesgos de la entidad. Como ocurre con los consejeros de CCLM, las resoluciones son ahora ejecutables después de que la Audiencia Nacional rechazara sus recursos contra ellas. Así pasó también con Miguel Concreras, que fue consejero de Cajasur y a cuya sanción en firme -39.000 euros de multa- apareció en el BOE el pasado mes de agosto.

Buenos días.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *