En el Tribunal de Cuentas, tal y como se ha publicado hoy en el BOE, se investiga qué pasó con 19.320 euros de las subvenciones que recibió la Asociación de Asociaciones de Unidad de Gamonal y el Consejo del Barrio, muchas de ellas para la celebración de fiestas populares como Las Candelas, durante los años 2008, 2009 y 2010.

El Consejo del Barrio es una de las entidades que sí apoyaba el proyecto de reforma de la calle Vitoria, foco de las protestas de las últimas semanas y que finalmente ha sido paralizada. Al otro lado del debate, totalmente contraria al proyecto de Bulevar, se encuentran asociaciones como Las Eras de Gamonal, que de hecho se personó ante el Tribunal de Cuentas por las irregularidades en el uso que se hizo de estas subvenciones municipales.

Se da la circunstancia de que el Consejo del Barrio, al tratarse de una agrupación de entidades -peñas, asociaciones- incluye entre sus miembros a Las Eras de Gamonal, según su propia página web.

El objeto de la investigación del Tribunal de Cuentas tiene que ver con el hecho de que se pagaran comidas y regalos a ciertos participantes en actos de las fiestas mientras se cobraba una entrada a los ciudadanos para acudir a los espectáculos. Eso sí, el pasado mes de noviembre el mismo Tribunal dictó un acta de liquidación provisional, según informó entonces el Diario de Burgos, en la que aprobaba el uso de las ayudas en las fiestas.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.