Las pensiones se desvinculan del IPC, pero el precio que los pensionistas pagan por sus medicamentos no lo hace. Así, el mismo día que el BOE recoge una revalorización de las pensiones del 0,25% para 2014 -una cifra menor al aumento de los precios-, se publica la aplicación de la subida de precios al máximo que los pensionistas pagan por sus medicamentos.

En concreto, ese tope mensual sube un 1,5% -el IPC de enero a noviembre de 2013- lo que se traduce en unos céntimos más al mes. Así, los pensionistas que tengan una renta menor a 18.000 euros pagarán un máximo de 8,26 euros al mes a partir del 1 de enero de 2014 (hasta ahora eran 8,14 euros); para rentas de entre 18.000 y 100.000 euros ese límite será de 18,59 euros (18,32 en 2013); y en ingresos superiores el límite se planta en los 62 euros (61,08 según la cuantía aún en vigor).

Estos límites de aportación, que se actualizan automáticamente cada mes de enero, también afectan al máximo por envase que se pagan en los fármacos ATC de aportación reducida, aquellos cuya aportación es del 10% y que incluyen los medicamentos de dispensación en las farmacias hospitalarias, que pasaron a ser de pago el 1 de octubre. Para estos fármacos, el tope por envase será de 4,26 euros a partir del uno de enero, cuando hasta ahora se fijaba en 4,20 euros.

No es la primera vez que se aplica esta actualización de precios respecto al IPC. El año pasado, pese a no revalorizar las pensiones, estos límites de pago también ascendieron en paralelo a la subida del IPC.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.