Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

Las cifras de la dependencia tras el tijeretazo de 2012

  • Hubo menos beneficiaros de lo esperado y se recortaron las ayudas un 13%
  • Pese a esos recortes, el gasto aumentó más de cien millones de euros
  • Los cuidadores no profesionales se redujeron de forma drástica por el recorte

El BOE recoge hoy las cuentas de 2012 del Instituto de Mayores y Servicios sociales, encargado de gestionar las pensiones no contributivas y las de invalidez, las ayudas a la dependencia y los programas para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad, entre otras partidas. En total, el organismo ha gastado más de 5 mil millones (mil más que en 2011) entre el pago de ayudas, subvenciones y pensiones y su funcionamiento ordinario (nóminas, suministros). Detallamos algunas de las cifras más significativas:

  • Las personas que recibieron el nivel mínimo de protección establecido en la ley de dependencia fueron 751.364, 10.000 más que en 2011. Pero en realidad el número de beneficiarios es menor de lo que marcaba la previsión inicial: 790.000 personas. La memoria de las cuentas lo justifica por el “descenso de nuevos reconocimientos” por parte de las comunidades autónomas, es decir, porque aprueban menos nuevas altas de las esperadas.
  • El recorte de estas ayudas para cada grado y nivel, tras el tijeretazo incluido en el Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, fue de un 13%.
  • Pese al recorte y a que el número de beneficiarios no cumplió las expectativas, el gasto en ayudas del nivel mínimo de protección fue de 1.404 millones, 117 más de lo presupuestado, ya que el Gobierno suponía que el gasto se iba a mantener estable con respecto a 2011 (1.280 millones).
  • Los cuidadores no profesionales (familiares o cercanos sin trabajo que reciben una ayuda por hacerse cargo de una persona dependiente) que firmaron el convenio para que ese trabajo cotizara en la Seguridad Social fueron 23.933, cuando la previsión era muchísimo mayor: de 193.000 personas. ¿A qué se debe ese desajuste entre las previsiones y lo que finalmente ocurrió? Hasta el 1 de agosto de 2012, esos cuidadores cotizaban a la Seguridad Social a cargo del Estado. A partir de entonces, gracias de nuevo al recorte aprobado en julio, si querían cotizar debían pagar el 85% de su bolsillo (a partir del 1 de enero de 2013 pagan el 100%). Además, la paga que recibían por cuidar de sus familiares también sufrió un drástico recorte.
  • Buena parte del presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se destina a pagar las pensiones no contributivas y las pensiones por invalidez, que sumaron 2.152 millones en 2012, 29 más que en 2011.
  • A cierre de año, en España recibían pensión por invalidez 194.896 personas (casi 200 más que en 2011) y las pensiones no contributivas sumaban un total de 250.382 (3.000 menos que en 2011).
Standard

6 thoughts on “Las cifras de la dependencia tras el tijeretazo de 2012

  1. Pingback: Las cifras de la dependencia tras el tijeretazo de 2012 - La Marea

  2. Pingback: Las cifras de la dependencia tras el tijeretazo de 2012 | Lejos del tiempo

  3. Pingback: Y para esto sí que hay siempre dinero según los políticos | Infodignados.com

  4. Pingback: Defunciones y actuaciones en contra de la salud de la ciudadanía evitables con otra política más humana (segunda parte) | Infodignados.com

  5. Pingback: Las cifras de la dependencia tras el tijeretazo de 2012 | Lejos del tiempo

  6. Pingback: Las comunidades autónomas deberán informar al Estado cada mes del número de dependientes que atienden | El BOE nuestro de cada día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *