El ministro Wert ha nombrado siete nuevos vocales en el patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es la primera vez que, en una tanda de nuevos patronos no encontramos a ningún historiador del arte, especialista en la materia o coleccionista profesional. De hecho, todos ellos son presidentes o representantes de grandes empresas: Salvador Alemany (Abertis), Emilio Botín (Banco Santander), Isidre Fainé (La Caixa), Pablo Isla (Inditex), Antonio Huertas (Mapfre), Ignacio Garralda (Mutua Madrileña) y César Alierta (Telefónica).

La ley que modificó la estructura del patronato del museo, impulsada en octubre de 2011 por el gobierno socialista, establece que el ministro de Cultura de turno podrá nombrar hasta 19 vocales por un periodo de tres años y que deberán ser personas de “reconocido prestigio” en el campo artístico o -y esta es la parte interesante- aquellos que se hayan destacado por sus “servicios o ayudas al museo”, lo que incluye a las empresas donantes, como en este caso. Eso sí, el patronato debe mantener un equilibrio entre hombres y mujeres.

La última vez que se nombraron vocales para el patronato del Reina Sofía, en febrero de 2012 y ya con la nueva ley ya en vigor, la ronda incluyó a Guillermo de la Dehesa (vicepresidente del Banco Santander, entre otras cosas) como presidente; y a Carlos Solchaga (exministro socialista) como vicepresidente. Pero se combinaron estos nombramientos con personalidades relacionadas con el mundo del arte, como el catedrático Eugenio Carmona. En los nombramientos publicados hoy en el BOE todos ellos son representantes de grandes empresas.

En 2007 y 2005, en cambio, los nombramientos tenían que ver con el conocimiento artístico de los vocales. El patronato del museo es el encargado, según la ley que lo regula, de establecer los principios de organización y dirección del museo, así como las líneas de actuación.

Pero el Reina Sofía no es una excepción. Gracias a otra reforma legal socialista, el patronato del Museo del Prado también da cobijo a los representantes de grandes empresas donantes -BBVA, Telefónica, La Caixa…Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.