Hasta hoy, de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, un organismo creado para asesorar a Mariano Rajoy sobre política económica, sólo dependía la Secretaría Técnica de la Comisión Económica para Asuntos Económicos y Asuntos Económicos Internacionales. Gracias al Real Decreto aprobado este viernes sin más explicaciones en Consejo de Ministros y publicado hoy en el BOE, la oficina dirigida por Álvaro Nadal acogerá bajo su seno dos direcciones generales.

La Dirección General de la Secretaría Técnica de la Comisión delegada para Asuntos Económicos y Asuntos Económicos internacionales estará a cargo de Eva Valle Maestro, nombrada para el organismo anterior hace sólo nueve días. El otro nuevo organismo, la Dirección General de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales, quedará al mando de Daniel Navia Simón, un economista que ocupó diversos cargos de responsabilidad en el BBVA de 2007 a 2012. Para poder nombrar a Navia, que no es funcionario, el Real Decreto publicado hoy recoge una disposición adicional que le permite saltarse ese requisito.

El nuevo organigrama dependerá de Álvaro Nadal, uno de los hombres de confianza de Rajoy, que seguirá siendo director de la oficina económica con rango de secretario de estado. Bajo su mando estará también la nueva Subdirección General de Políticas Sectoriales.

Las funciones de estos organismos son el análisis y estudio de las políticas económicas y laborales, además de la preparación de la participación de Rajoy para los consejos europeos y en las reuniones del G-20, entre otras.

El BOE de hoy también recoge cambios en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En concreto, crea la Unidad Central de Contratación y la Subdirección General de Coordinación de la información económico-financiera. Según se desprende del Real Decreto, ambos entes nacen para cumplir las recomendaciones de la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas).

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.