Indultos

Indultan a una empleada pública del PSOE que fue condenada por un delito de malversación

  • No devolvió al juez un BMW del que era depositaria tras un embargo
  • Su marido, abogado, lo utilizaba de forma habitual y le contrató un seguro
  • Cuando fue condenada trabajaba en el Servicio Andaluz de Salud

El Gobierno ha rebajado de tres a dos años de prisión, para intentar evitar la cárcel, la pena de María Dolores Mateos Sánchez, condenada en 2011 por malversación. La indultada fue uno de los miembros de la ejecutiva del PSOE en Sevilla Este -dirigida por el imputado en el caso de los EREs Ramón Díaz– que se convirtió en empleada pública sin necesidad de oposición gracias a la ley de reordenación del sector público de Griñán, según denunció ABC entonces.

María Dolores Mateos fue designada depositaria, en un juicio, de un Nissan Patrol y un BMW. Cuando requirieron los vehículos, el Nissan apareció sin motor y el BMW, simplemente, no volvió nunca, según explica la sentencia. Su marido, que era abogado de una de las partes, utilizaba el BMW de forma habitual y hasta le llegó a contratar un seguro, con el beneplácito de la acusada. De hecho, la defensa alegó que, tras un accidente en el que el abogado se encontraba en estado de embriaguez, la grúa se llevó el coche. Pero la empresa de grúas respondió que nunca recogieron un vehículo con esa matrícula.

Pese a que la defensa también reclamó la prescripción del caso, la jueza decidió imponerle tres años de prisión e inhabilitación especial de seis años por malversación, ya que la consideró culpable de la pérdida y los daños en los vehículos.

María Dolores Mateos, también abogada, trabajaba en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cuando fue condenada. De hecho, pasó al SAE gracias a la ley de reordenación del sector público, ya que hasta entonces trabajaba en la extinta Fundación Andaluza Foro Formación y Empleo (Faffe), a la que había accedido sin oposición.

No es el único indulto firmado en el Consejo de Ministros del 26 de julio cargado de polémica. Ese mismo día conmutaron la pena de un mosso d’esquadra que agredió y detuvo ilegalmente a un anciano tras discutir por una plaza de párking.

Buenos días.

Standard

14 thoughts on “Indultan a una empleada pública del PSOE que fue condenada por un delito de malversación

  1. Pingback: Indultan a una funcionaria del PSOE que fue condenada por malversación

  2. Pingback: Indultan a un mosso d’Esquadra que agredió y detuvo ilegalmente a un anciano por una plaza de párking | El BOE nuestro de cada día

  3. Pingback: Indultan a una funcionaria del PSOE que fue condenada por malversación | Colectivo Burbuja

  4. Pingback: Indultado un mosso que agredió y detuvo ilegalmente a un anciano | La Marea

  5. Pingback: Indultan a un mosso d’Esquadra que agredió y detuvo ilegalmente a un anciano por una plaza de párking | Lo que dice la izquierda

  6. Pepe says:

    Esta mujer no es ni ha sido nunca funcionaria. Era enchufada en una Fundación primero, y en una Agencia después. Pero nunca fue funcionaria.
    El titular es notoriamente tendencioso.

    • Perdona, Pepe. Yo tenía entendido que, aunque no aprobó oposición, estaba colocada con las mismas condiciones que los funcionarios que sí habían sacado plaza. No es así? Puedo llamarla personal público, pero es un poco largo y enrevesado. De todas formas, el titular busca ser directo y claro, la intención en absoluto es tendenciosa, en eso te equivocas

      • Pepe says:

        No, no es así. El término que se usa en la Junta de Andalucía es el de “empleado público”.
        Funcionario es la persona que ha obtenido su plaza en concurrencia competitiva, en un proceso basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y es nombrado, por ello, en diario oficial, BOE o BOJA, por ministerio de ley.
        Los empleados que procedían de Fundaciones y Empresas Públicas, como la FAFFE, tenían un contrato de trabajo privado. En las Agencias en las que se han integrado siguen con su contrato, pero no son funcionarios… de momento.
        Mucho nos tememos que, si nadie lo remedia, en el futuro puede que hagan algún proceso de funcionarización y los integren definitivamente.

        • Muy bien, ya pone empleado público. Gracias por tu puntualización, pero insisto en que lo de acusarme de tendenciosa no te lo admito. No sé por qué razón voy a querer criticar al funcionariado cuando justo estoy denunciado lo mismo que tú, su asimilación al resto de empleados públicos cuando no pasó un concurso, un tema que trato muy a menudo en este blog.

  7. Pepe says:

    Tienes toda la razón del mundo. En este momento estoy convencido de que tu intención no era tendenciosa.
    Pero tienes que entender también nuestra postura. Yo soy funcionario en la Junta de Andalucía, llevamos más de dos años luchando contra esta reordenación, y te aseguro que es la lucha de David contra Goliat. No sólo han enchufado a 30.000 personas afines a PSOE, UGT y CC.OO., además, están vaciando la Administración de competencias para asignarlas a las Agencias Públicas que forman su Admón paralela.
    Si a esto le sumas el permanente acoso y derribo a que está sometido nuestro colectivo, donde cada día parece que tienes que pedir perdón por haber aprobado unas oposiciones, con más de la mitad de la ciudadanía en contra, cuando vi tu titular no pude evitar pensar que tenía un origen sospechoso:

    “Enchufada en una Agencia (laboral con contrato) comete un delito”

    Titular: “Indultan a una funcionaria del PSOE”

    En cualquier caso, agradezco la rectificación, te pido disculpas si he podido ofenderte y, si quieres, puedes eliminar los comentarios alusivos.

  8. Hoy te indulto yo a uno de los tuyos y me debes una para cuando gobiernes tú. Ehh…, pero acuérdate. Así funcionan ellos, porque a nosotros nos rigen otras leyes. Como van a tener miedo a que los pillen haciendo algo deshonesto, si siempre hay alguna artimaña para salvarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *