Indultos

Indultan a un mosso d’Esquadra que agredió y detuvo ilegalmente a un anciano por una plaza de párking

  • Le zarandeó y le causó lesiones antes de acusarle de varios delitos
  • La víctima falleció antes de que se celebrara el juicio en 2012
  • El juez sugirió que se rebajara la pena de inhabilitación
  • Al cambiarla por suspensión, el agente puede recuperar su plaza

El Gobierno ha indultado a Luis Fuentes Chanes, un agente de los Mossos d’Esquadra condenado en 2012 por detención ilegal. Gracias a esta decisión, tomada en el Consejo de Ministros del pasado 26 de julio pero publicada hoy en el BOE, la pena de cuatro años de inhabilitación especial queda en dos años de suspensión, por lo que podrá volver a ocupar su plaza una vez cumplido ese tiempo.

Los hechos por los que fue condenado, tal y como narra la sentencia, ocurrieron en 2006 en un parking de Esplugues de Llobregat. La víctima había sido alertado por su hijo de que no podía sacar la moto, atrapada tras dos coches, por lo que acudió y sacó fotos de los vehículos. Fue entonces cuando apareció el agente, cuya familia es propietaria de los coches, y le incriminó su acción a base de empujones y manotazos, además de requisarle la cámara.

Una mujer, que posee otra plaza en el párking y que no tenía relación con ninguno de los dos, fue testigo de los hechos. Como consecuencia del zarandeo, la víctima sufrió lesiones en la muñeca y la espalda.

Poco después, ya en la calle, le inmovilizó y avisó a la policía local. Sólo entonces, y no antes, se identificó como agente de los Mossos d’Esquadra y lo detuvo. Le acusó de revelación de secretos (por las fotografías), de atentado y coacciones. El juez desestima todas estas acusaciones basándose, por ejemplo, en que sólo realizó fotografías de los coches y no del mosso, tal y como se demuestra gracias a la cámara que requisó el mismo agente.

Luis Fuentes, en cambio, fue condenado por faltas de lesiones e injurias, además de por un delito de detención ilegal. Su defensa alegó durante el juicio que el agente, que llevaba dos años en el cuerpo, pensaba “que en asuntos privados también podía intervenir como mosso”, un argumento que el juez rechazó.

Eso sí, aplicó una reducción de la pena por dilación indebida (el caso tardó seis años en juzgarse). De hecho, la víctima falleció antes de que se celebrara el juicio. Además, el magistrado añadió una nota al Gobierno en la sentencia en la que sugería un indulto parcial para reducir la condena de cuatro a dos años de inhabilitación absoluta porque el agente, según el juez, “se dejó llevar por su impulsividad e inexperiencia”.

El Gobierno ha ido un paso más allá y, en lugar de acortar la inhabilitación, que habría supuesto la pérdida de su plaza como funcionario, la conmuta por una suspensión, lo que le permite volver a su puesto como agente de los Mossos d’Esquadra.

En ese mismo consejo de ministros, el Gobierno indultó a una funcionaria del PSOE condenada por malversación.

Buenos días.

Standard

32 thoughts on “Indultan a un mosso d’Esquadra que agredió y detuvo ilegalmente a un anciano por una plaza de párking

  1. Pingback: Indultan a una funcionaria del PSOE que fue condenada por malversación | El BOE nuestro de cada día

  2. Pingback: Indultan a un mosso d’Esquadra que agredió y detuvo ilegalmente a un anciano por una plaza de párking

  3. Angi Pañella says:

    Esos no se llaman mossos d’esquadra sino “vailets d’escaire” o la policia folklorica, són peor que los de guantánamo. Seguro que cuándo Catalunya sea independiente seran peor. Mieeedooooo!!!

      • Las meduzas pican says:

        Sergi Serra genduza, te podras independizar o lo que sea que pase (a mi plin), pero aqui del tema que se trata es de abuso de autoridad y maltrato, además a una persona mayor. Con lo que saldria ganando la sociedad en general es con que re.trasados como tú fueran capaces (cosa dificil. donde no hay, no hay) de reconocer cuando algo no se ha hecho correctamente, y no aprovechar para salirse por las ramas con un comentario digno de un niño de primaria.
        Lo tuyo es: mala educación (principalmente), estulticia (te traduzco: estupidez), y para redondear, que demuestras ser mala persona. Un regalito de tus padres.
        Por mi, meduzas’ como tú (invertebrados descerebrados), que se independicen pero incluso dentro de la independencia. Tú y todos los lerdos juntitos y solos, os entenderiais de pm, acabariais a ostias claro, que es lo vuestro, pero os lo pasariais muy bien. ¿Por cierto, no serás tú mosso?

        (Siento haberme extendido tanto, yo es que escribo con las dos manos y usando todos lo dedos.)

      • juan says:

        Pues si lo que pretendes es tener un estado fascista catalan, alla tu, conmigo no cuentes. Lo grave es que un funcionario cuya mision es garantizar la seguridad de los ciudadanos y su libertad, ha usado la autoridad que le confiere la administracion para abusar y atropellar los derechos de un ciudadano indefenso. Para mi ese funcionario es indigno de tal cargo y deberia de apartarsele del servicio para siempre.

      • De dónde vienes, peras traigo.
        La persona a la que respondo (Angi Pañella) dice que una Cataluña independiente será peor. El colonialismo no desaprovecha una ocasión para cargar contra quienes no piensan como ellos, aunque el tema no tenga nada que ver.
        En ningún caso he defendido a este torturador (¿alguien me puede decir dónde lo he hecho?), simplemente he dicho que, siendo independientes, tendremos menos torturadores que combatir, y todos bajo nuestro control, para poderlos poner de patitas en la calle (cárcel) con más facilidad.
        En su día llevé a juicio a unos mossos d’esquadra que estaban maltratando un detenido ante las puertas de la comisaría de Sant Andreu (el desaparecido periodista Josep Maria Huertas lo recogió en una crónica en La Vanguardia). ¿Quién de vosotros ha hecho algo igual, para poderme atacar con un mínimo de autoridad moral? No tolero que, ante la falta de argumentos, pretenda nadie tirar pelotas fuera diciéndome que defiendo a estos energúmenos, quienes suelen compartir, además, vuestra misma postura colonialista.

      • STOP mutilaciones - STOP torturas says:

        Claro, porque los mossos no son “fascistas”. A lo mejor no son estrictamente fascistas, pero no por ello dejan de ser unos asesinos y unos mutiladores de mierda.

  4. Pingback: Indultan a un mosso d’Esquadra que agredió y detuvo ilegalmente a un anciano por una plaza de párking | Los antisistema son:

  5. Pingback: Indultado un mosso que agredió y detuvo ilegalmente a un anciano | La Marea

  6. STOP mutilaciones - STOP torturas says:

    Me parece muy bien…

    …como también les parecerá bien a ellos que como medida de protesta yo no done sangre.

    Que sepan que casos como este hacen que yo haya dejado de donar sangre como medida de protesta.

    Así que ya pueden ir revirtiendo todo estos indultos, porque si la gente sigue el ejemplo, no van a tener con que operar.

    Y lo mismo digo de las mutilaciones de los mossos. Aquí tengo una campaña dedicada especialmente a sus mutilaciones:
    https://docs.google.com/document/pub?id=1d9if95badv-WjTsFFfO01UXIP2U_U2PNd-1KZzbkjmo
    Yo os invito a que la sigáis, cuantos más seamos más probable será que podamos acabar con las mutilaciones de esta gentuza.

    No nos dejan protestar en la calle, y las recogidas de firmas las usan como papel higiénico, así que yo opto por este método de protesta. ¿Que no les gusta? Problema de ellos, que no hubieran multado y torturado a los que protestan en la calle o que hubieran tenido en cuenta las recogidas de firmas que se hacen.

  7. vergonya says:

    que voleu de 4 nanos amb porra i pipa . Que la máxima preparacio que tenen es lo que cobren a final de mes o amb la llibertat que actúen …i sobretot amparats pq com la constitucio ja esta mes que violada….jo els feia fora del país a tots els que no respectin les normes humanitaries…re de sense sou no no sense vida aquí

  8. Excelso says:

    El problema, más que la actitud del “Mosso” ya juzgada y condenada con un rigor y tardía, es que la figura del indulto esté disponible de forma tan alegre fuera de lo que contempla el propio juez en su resolución.

    Debería de existir algún tipo de indulto especial si así se quiere en el que se archiven delitos o causas que puedan entenderse como una medida política extraordinaria. Pero en los casos ordinarios deberían limitarse a los argumentos que el juez da en sus razonamientos jurídicos.

    En este caso, queda clara la intención del juez (no alargar la inhabilitación excesivamente ya que el proceso se había alargado de forma innecesaria) pero para nada pretendía eliminar la carga de la pena sobre el acusado (cosa que si hace ahora este indulto).

    P.D.: Estimada Eva. Me bloqueaste en el twitter por una crítica que te hice sobre una noticia especialmente magnificada por un “error” a la hora de hablar de licencias de software. Evidentemente te taché de buscar sensacionalismo de forma equivocada. Lo lamento.

      • Excelso says:

        Si miras en tus bloqueados de twitter aparezco como _excelso_. Básicamente fue que creí que un fallo al hablar de “licencias windows” cuando se trataba de un conjunto de licencias generalistas de “microsoft” (que van desde licencias de escritorio -windows- hasta licencias de otro tipo de software mucho más caras) era producto de un intento deliberado de promoción a una noticia que en el fondo no tenía demasiada repercusión (no eran excesivamente caras por mucho que no me guste Microsoft). Como la noticia tuvo mucho eco creo que fui a buscar dragones en lugar de comentar educadamente para lograr una rectificación. Acostumbrado como estoy a que toda noticia que leo incorrecta se produce por los intereses (o desintereses) del autor prejuzgue mal.

        Lo único malo es que me quedé sin poder seguirte y me tengo que enterar de estos detalles por RTs.

        • Desbloqueado. Creo que lo que me molestó fue el tono. Me da rabia que me digan que tengo intereses ocultos cuando esto lo empecé a hacer sola en casa por intentar ayudar a entender mejor lo que pasaba. Sin intereses ocultos ni nada que se le parezca. Arreglado pues

  9. Pingback: Indultan a un mosso d’Esquadra que agredió y detuvo ilegalmente a un anciano por una plaza de párking | Colectivo Burbuja

  10. W00 says:

    Muy buen blog, impagable trabajo de recopilación y hasta final con buenos días, Eva, se te nota la buena educación; no estaría de mas un enlace para publicar en menéame que es donde he encontrado la entrada, 1600 votos no es moco de pavo, http://goo.gl/U7yVjq
    Buen día 🙂

  11. Felipe says:

    Lo típico… un delincuente agrede y secuestra a un ciudadano y la organización criminal que nos gobierna lo pone en libertad… Dios los cria y ellos se juntan.

  12. beltrixx says:

    Siempre está el payaso que lleva el debate al tema de la independencia, siempre hay cómo mínimo uno en cada foro o blog (comprobado matemáticamente, Jajaja).

    Yo creo que el debate está en la diferencia de derechos que tienen los trabajadores normales respecto a los funcionarios, es abismal.

    A parte de eso, lo curioso es que para ingresar en los mossos u otra policía debes carecer de antecedentes penales, pero parece que una vez dentro puedes cometer delitos sin perder el empleo. Incomprensible y escandaloso.

  13. Ramon Maria GUASCH says:

    Esto es inadmisible, perdonan a un delincuente que deberia velar por los ciudadanos y en lugar de ayudar, valiendose de su juventt se enfrenta de manera violenta a quien deberia protegir, no es el primer caso de indulto a mossos d’esquadra, precisamente del PP, y luego dicen que no es lo mismo PP que CIU, vaya si lo es!!!!

  14. El lobo says:

    “Impulsivo e inexperto”.Pobrecito.Ya, como los que grabaron dando una paliza a un inmigrante esposado en dependencias policilaes.¿qiuen los selecciono? ¿quien los adiestro? No se le puede dar autoridad, una pistola, una verga y una placa a personas inestables, impulsivas y mal entrenadas. Eso si, excelentemente bien retribuidas. Son tipos peligrosisimos.

  15. Sonia says:

    Hola Eva, mi nombe es Sonia y tengo una gran preocupación con todo este tipo de información que pulula en redes sociales y blocs, muchas veces no está contrastada y uno cuenta la noticia alegremente sin tener ni idea de la realidad. Me da un poco de pena tanta falta de rigurosidad. Da la casualidad de que conozco a Luis y es el hombre más pácifico, tranquilo y equilibrado del mundo, ni está cachas ni, ni encaja para nada con la descripción de poli matón. Y averiguar bien la historia, antes de hacer un enunciado de estas características, porque el sr no era ningún anciano, era un sr de cincuenta años, ni se maltrató a nadie, se calentaron por un asunto personal y se discutieron, mal hecho está ponerse nervioso y detener a nadie si tienes placa. Por supuesto que cometió un error, pero ni a matado a nadie, ni se trata de un insensato, y ha sido juzgado por ello. Y en su caso, dos años de inhabilitación, noches sin dormir, pensando en que perdía el empleo y que podía entrar en prisión, por una disputa personal, creo que ya es suficiente. Cuando ni han habido heridos ni nada de nada, sólo insultos y malas palabras por parte de los dos, no está bien. Pero tampoco se merece que alguien lance noticias a su antojo, sacadas de la nada, donde el enunciado está claramente manipulado para generar odio e insultos sobre alguien.

    • Hola, Sonia. Con todo el respeto del mundo, lo que cuento en esta entrada tiene una fuente: una sentencia judicial. Y está enlazada. Ni lanzo noticias a mi antojo ni salen de la nada ni manipulo ni mi intención es generar ningún tipo de odio, sólo faltaría. Me limito a informar sobre hechos concretos. Cometió un error -como tú bien dices- se le condenó y se le indultó. Las valoraciones se las dejo a otros. Como tú misma, que tienes las tuyas y las has expresado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *