Otros

El Gobierno multa con un millón de euros a Moneygram por no alertar sobre un posible blanqueo de capitales

  • La acusa de incumplir el deber de comunicación sobre blanqueo

El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado hoy en el BOE el acuerdo por el que sanciona a Moneygram por una infracción muy grave de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales. En total, la empresa deberá asumir una “amonestación pública” (por eso lo recoge el BOE) y pagar una multa de 1.050.001 euros.

Aunque la orden fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 2 de noviembre, no se ha hecho pública hasta ahora, cuando la sanción ya es firme por vía administrativa. Para imponer la multa, el Gobierno ha tenido en cuenta la capacidad económica de la empresa, su actitud y las comisiones cobradas, así como “la enorme gravedad de los hechos”.

En concreto, el Gobierno acusa a Moneygram de incumplir el deber de comunicación (cuando algún directivo o empleado del sujeto obligado hubiera puesto de manifiesto internamente la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación estaba relacionado el blanqueo de capitales). En octubre de 2012, Voxpopuli adelantó la intención del Ejecutivo de multar a Moneygram (aunque finalmente la cuantía de la sanción ha sido menor que la que propuso Economía) por haber dejado pasar miles de envíos de dinero a China de la red de Gao Ping.

Buenos días.

Standard

4 thoughts on “El Gobierno multa con un millón de euros a Moneygram por no alertar sobre un posible blanqueo de capitales

  1. Eduvigis says:

    Con todo lo que está recaudando el Gobierno del blanqueo de dinero debería devolvernos el dinero que nos quitaron a los funcionarios.

  2. Pingback: El Gobierno multa con un millón de euros a Moneygram por los envíos de la red de Gao Ping | La Marea

  3. @OLFonseca says:

    Soy Óscar López-Fonseca, el autor de la información de Vozpópuli en el que se hablaba por primera vez de la sanción a Moneygram. En primer lugar, agradecerte que nos cites, enlace incluido. Por desgracia, no es una práctica muy extendida cuando se trata de pequeños medios digitales como el nuestro. Por otra, hacerte una observación. Dices que no ‘acertamos’ con la sanción. No es exacto. Lógicamente mi labor no es ‘acertar’ o ‘fallar’ sino informar y, en aquel momento, la información que obraba en mi poder, documentación incluida, no hablaba de sanción, sino de la “propuesta de sanción” de Economía, como se recoge en el primer párrafo textualmente. Esta era de 1,5 millones de euros que, finalmente, el Gobierno, como bien recogiste, ha dejado en poco más de 1 millón. Si hubiera ‘acertado’ esa última cifra hubiera sido la leche, si me permites la expresión coloquial, pero por ahora dejo las dotes adivinatorias a los ‘Rapeles’ que llenan los espacios nocturnos de la TDT.
    Insisto, gracias por citarnos y felicitaciones por tu blog, que aporta una información a la que no se hacía caso habitualmente…. por desgracia.
    Un abrazo y a continuar. Suerte

    • Hola, Óscar.

      Muchísimas gracias por escribirme. Ni te imaginas lo de acuerdo que estoy contigo en la falta de citas entre medios pequeños, no sabes la de veces que me enfado porque encuentro párrafos o enfoques calcados en otros sitios 😉 Por mi parte, como puedes ver, tengo el blog llenísimo de enlaces, porque creo que debemos justificar de dónde sale lo que decimos.

      Sobre lo de la sanción: completamente de acuerdo también. Era una manera coloquial de decir que al final no se impuso lo que propuso Economía. Ahora le hago un apaño. En todo caso, gracias por comentármelo y a seguir trabajando 😀

      Un saludo,

      Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *