Otros

Las entidades financieras deberán informar al pequeño inversor a partir del 19 de agosto para evitar casos como el de las preferentes

  • La circular de la CNMV entrará en vigor tres meses tras su publicación
  • Bancos y asesores analizarán la idoneidad del producto para el inversor
  • Los clientes firmarán consentimientos por escrito en productos complejos

El BOE recoge hoy la circular de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) anunciada el pasado diciembre que pone algunos límites a la venta de productos de inversión complejos, como las preferentes, a pequeños inversores. El texto, que establece obligaciones de análisis de idoneidad e información, entrará en vigor el próximo 19 de agosto, tres meses después de su publicación.

Tanto las empresas o personas que realicen servicios de asesoramiento financiero como las entidades de crédito deberán analizar la idoneidad de los pequeños inversores (la circular excluye a los profesionales) atendiendo a tres criterios: la adecuación del producto a los conocimientos y la experiencia del cliente; su situación financiera y los principales riesgos que corre. Esta descripción deberá ser entregada al cliente en un escrito o mediante soporte duradero, según el texto.

En el caso de que, por ejemplo, una entidad venda un producto complejo a un cliente no adecuado -como ocurrió con el escándalo de las participaciones preferentes- éste deberá escribir a mano “este producto es complejo y se considera no conveniente para mí” y firmar el documento, que registrará la entidad. Si el cliente no proporciona información suficiente para la evaluación, se le comunicará mediante escrito que “pierde la protección establecida” para ls pequeños inversores.

La circular también establece la obligación de crear un registro de clientes evaluados y de productos no adecuados. Tanto esta base de datos como la adecuación al texto concreto que marca la orden entran en vigor algo más tarde, el 19 de noviembre, otros tres meses después.

Buenos días.

Standard

6 thoughts on “Las entidades financieras deberán informar al pequeño inversor a partir del 19 de agosto para evitar casos como el de las preferentes

  1. Pingback: Los bancos deberán informar al pequeño inversor para evitar casos como el de las preferentes | La Marea

  2. Alejandro González says:

    Una norma engañosa. No se trata de asesorar de verdad al cliente, sino de que no pueda reclamar al banco. Pone toda la fuerza en las expresiones manuscritas que eximen de responsabilidad al banco.

  3. Pingback: Los bancos deberán informar al pequeño inversor para evitar casos como el de las preferentes | Lejos del tiempo

  4. Mario Tuya says:

    “Los bancos deberán informar…” Si después de lo que está pasando, alguien necesita que le informen para que no lo pillen en otra, es que no tiene arreglo o es marciano.
    La desconfianza generada es la mejor información preventiva.

    (corrección :primera linea, tercer párrafo,”completo” por complejo)

  5. La sensación que da es que nos encontramos ante una norma que en apariencia se dirige a proteger al cliente de productos bancarios, pero que está ideada par proteger a los bancos.

    Está claro que todos los agentes intervinientes en la adquisición de estos productos de inversión tienen el deber de conocer lo que ofrecen y de hacer que el cliente lo conozca, pero como clientes no debemos ser permisivos o perezosos, no ha de darnos vergüenza que nos expliquen las cosas para tontos, con manzanas, o nos las tengan que repetir cuatro veces antes de salir por la puerta de la sucursal bancaria, asesoría, despacho de abogados, notaría etc.
    Algunas veces hubiéramos cambiado ciertas decisiones si tan sólo hubiéramos dicho, “Perdóname pero no te estoy entendiendo…”, ya que parece que aquellos otros agentes vendedores de suicidios financieros muchas veces no hacen su trabajo… o lo hacen demasiado bien…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *