Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

El Gobierno prevé gastar casi un millón y medio de euros en revisar las ayudas concedidas en I+D desde 2004

  • En dos contratos: uno para ayudas nacionales y otro para comunitarias
  • Incluye miles de análisis económicos de programas desde el año 2004
  • Además, realizarán más de un centenar de comprobaciones in situ

El mismo día que la comunidad científica ha salido a la calle para protestar por los recortes en las ayudas a la investigación, el Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado en el BOE dos contratos para revisar las ayudas a la I+D concedidas en los últimos años que suman casi un millón y medio de euros.

La empresa o empresas que logren hacerse con el contrato deberán revisar que miles de subvenciones repartidas desde 2004 se utilizaron de forma correcta. Para llevar a cabo este análisis tienen un año de plazo, a contar desde el 1 de septiembre de 2013. Una de las licitaciones hace referencia a las ayudas financiadas con fondos europeos y la otra a los planes nacionales de investigación.

Este último contrato, presupuestado en 711.020,57 euros, supone un total de 13.056 actuaciones de comprobación económicas que permitan “acreditar la correcta aplicación de los fondos recibidos por los beneficiarios”, según se puede leer en los pliegos. Además de las verificaciones documentales, el contrato incluye 32 visitas in situ de comprobación.

La empresa contratada deberá revisar las ayudas concedidas de 2004 a 2011 en los proyectos de I+D, acciones complementarias, Consolider, el programa Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, técnicos de apoyo, contratos FPI y proyectos internacionales.

Por otra parte, el contrato para revisar las ayudas sufragadas con fondos comunitarios suma un gasto máximo de 757.000 euros. La empresa que resulte adjudicataria deberá revisar la documentación económica de 1.000 proyectos de investigación de las convocatorias de 2007, 2008 y 2009, además de 250 proyectos de infraestructuras científico-tecnológicas correspondientes a los años 2008 y 2010.

El servicio también deberá incluir, tal y como marcan los pliegos, el análisis y revisión de 2.000 proyectos incluidos en las convocatorias de 2008, 2009 y 2010 del subprograma Torres Quevedo, además de unas 80 comprobaciones in situ.

En total, el Gobierno prevé gastar hasta un millón y medio de euros en revisar subvenciones de I+D concedidas durante los últimos nueve años.

Buenas tardes.

[ESTA INFORMACIÓN SE HA ELABORADO CON LA COLABORACIÓN DE NUÑO DOMÍNGUEZ DE MATERIA]

Standard

6 thoughts on “El Gobierno prevé gastar casi un millón y medio de euros en revisar las ayudas concedidas en I+D desde 2004

  1. Pingback: El Gobierno prevé gastar casi un millón y medio de euros en revisar las ayudas concedidas en I+D desde 2004 | La Marea

  2. Yo, para el desarrollo de mi tesis doctoral, he intentado que me den datos de proyectos subvencionados por medio de la AECI y es imposible que me den información, siempre me dices que solo puedo obtener lo publicado en el BOE.

    Pues bien, mi tesis les hace el análisis gratis, de una parte de lo que quieren ver, pero para eso no hay información, pero si para pagar sumas astronómicas en la vigilancia de un dinero al que se le debe hacer seguimiento ordinariamente, no extraordinariamente

  3. Pingback: El Gobierno prevé gastar casi un millón y medio de euros en revisar las ayudas concedidas en I+D desde 2004

  4. Virginia says:

    Yo he estado involucrada en un proyecto de investigación y recuerdo que nos hicieron una auditoría del primer año de ejecución del proyecto y luego uno global de los tres años que duró (mi proyecto comenzó en 2007), por lo que, si se hace ahora una licitación para investigar sobre la financiación de los proyectos a partir de 2004, ¿entonces qué se ha estado haciendo hasta ahora? ¿No sirven las propias auditorías realizadas por las instituciones públicas que han concendido el dinero? ¿Creen que con ello van a recuperar el dinero? ¿Creen que van a recuperar mucho? La investigación es una financiación a fondo perdido, los resultados que se obtienen no es más dinero sino conocimiento.

    Lo dudo.

    Y por otro lado, ¿se va a valorar si el dinero que se ha concedido ha sido correctamente usado? ¿Y cómo se va a definir ese “correcto uso”? ¿O sólo se van a fijar en cuánto se ha gastado?

    Lo dudo.

    Sinceramente, si se realiza esta licitación será porque han dectactado incongruencias entre los prespuestos revisados, aceptados y concedidos que con las memorias económicas remitidas. ¿O no?

    Lo dudo.

    • Don Alonso de Quijano says:

      Virginia la mueva licitación se hara a los amigos de turno, con el fin de que se saquen unos dineros extras (te suena), a estos seudogendarmes les importa muy poco el I+D, solo los sobresueldo o sobres negros.

  5. magicoviaje says:

    Hay que informarse antes de opinar. Estas verificaciones son un requisito reglamentario por parte de Bruselas, forman parte del circuito de control financiero, y son un nivel de control diferente al que pueda realizar la Intervención General. Estos controles no se pueden sustituir por una tesis doctoral, ni están vinculados a posibles debates sobre rendimiento. Puede parecer un gasto frívolo pero es un gasto que hay que hacer por orden de los reglamentos comunitarios; quien pone la pasta es quien pone las reglas, y en este caso Bruselas obliga a hacer estos controles que además, por pura separación de funciones, es preferible que haga un externo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *