Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

El reparto de las subvenciones de la casilla de fines sociales: un caso práctico de periodismo de datos

Esta mañana comentábamos en Twitter una de las disposiciones del BOE de hoy, la que marcaba el reparto de las ayudas recaudadas gracias a todos los que marcan la casilla para fines sociales en la declaración de la renta:

¿Marcásteis la casilla de fines sociales en la declaración? Así se han repartido los 203,5 millones: boe.es/boe/dias/2013/…

— Eva Belmonte (@evabelmonte) 29 de mayo de 2013

Analizar estos datos sería mucho más fácil si el BOE publicara las tablas en un formato reutilizable. Como por desgracia no es así, para tratarlos de una manera científica (y no contarlos a mano) necesitamos recurrir a un proceso algo más retorcido. Era un caso ideal para poner en práctica las herramientas básicas del periodismo de datos que suele explicar David Cabo.

El tratamiento ha sido el siguiente: hemos convertido el PDF a Excel utilizando el conversor online Zamzar; luego hemos agrupado las subvenciones recibidas gracias al NIF de cada entidad (muchas veces los nombres contienen errores de escritura del documento original). Al finalizar, hemos corregido pequeños fallos de transcripción de forma manual y comprobado las cifras de nuevo.

¿Y para qué explico todo esto? Normalmente es suficiente con enlazar las páginas del BOE o las noticias relacionadas en las que me baso para redactar cada post, pero esta vez necesitaba ir un poco más allá para que lo que afirmo aquí pueda ser verificado por otros.

El resultado es esta tabla (la puedes descargar aquí para explorar y comprobar los datos) que muestra las entidades que recibieron más ayudas:

Reparto Fines Sociales tabla

Buenas tardes.

[Actualización a 10/06/2013: Como bien ha apuntado Alejandro Guillán vía correo electrónico, el total que da el PDF publicado en el BOE no coincide con la suma de las partidas (hay un desajuste de 10.500 euros), lo que debe tratarse de un error de publicación. Alejandro, además, ha mejorado la tabla. Su versión, aquí]

Standard

13 thoughts on “El reparto de las subvenciones de la casilla de fines sociales: un caso práctico de periodismo de datos

  1. Abel says:

    ¿Cómo pueden estar repartiendo ya el dinero si aún no ha acabado la campaña de la renta? ¿Se refieren a la parte de los que ya han presentado la declaración? Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa entonces aun quedan más partidas que repartir hasta que finalice la campaña, ¿no?.

    Saludos.

  2. Pingback: El reparto de las subvenciones de la casilla de fines sociales: un caso práctico de periodismo de datos

  3. asdlkjweruiohwer says:

    Nooooooooooo, Eva, nooooooooooooooo…. Los datos no se entregan agregados!! Ahora es imposible el averiguar a qué partida pertenece cada uno y parece que la +roja se lo lleva todo.

  4. Pingback: Cruz Roja y Cáritas lideran el reparto de subvenciones de la casilla de fines sociales | El BOE nuestro de cada día

  5. Pingback: Cruz Roja y Cáritas lideran el reparto de subvenciones de la casilla de fines sociales - La Marea

  6. Pingback: Reparto de fines sociales: la iglesia la que más recibe | Área Autónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *