Indultos

El Gobierno indulta a un empresario sevillano que estafó millones de euros a Aena en los años 90

  • Vació las arcas de cuatro sociedades que dirigía para declararlas en quiebra
  • Gestionaba la restauración de seis aeropuertos españolas del 89 al 94
  • Un funcionario condenado podrá recuperar su puesto gracias a otro indulto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó el pasado 19 de abril un Real Decreto -publicado hoy en el BOE- para indultar a Antonio Manuel Morales Fernández, un empresario sevillano condenado en marzo de 2011 por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro delito continuado de insolvencia dolosa. La pena sumaba tres años y diez meses, que la medida de gracia concedida por el Gobierno deja en dos años -para poder evitar la cárcel-.

El indultado fue condenado por “descapitalizar” cuatro sociedades a su cargo encargadas de la restauración de varios aeropuertos españoles, “desentendiéndose de manera intencionada de las obligaciones y deberes que tenía asumido [sic] con proveedores, empleados, empresa concesionaria y entidades financieras”, tal y como concluye la sentencia de la Audiencia Nacional.

A través de las cuatro firmas, Morales regentó los servicios de cafetería y restauración de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera entre 1989 y 1994. Gracias al aval que le otorgaban estos contratos, firmó acuerdos millonarios con proveedores y, durante años, vació las arcas de las empresas que dirigía a través de sociedades pantalla, un entramado de movimientos de capital entre las distintas empresas, facturas falsas por “conceptos imaginarios”, la concesión de préstamos a los mismos socios que nunca devolvían o incluso métodos algo más burdos, como la retirada de efectivo.

Consciente de la situación que había provocado en las empresas, en mayo de 1994 nombró testaferro de todas ellas a la abuela de su cuñada, una mujer de entonces 74 años, y las declaró en quiebra, dejando deudas millonarias a Aena, el Banco Santander y los proveedores. Diferentes juzgados declararon fraudulentas todas esas quiebras y finalmente, en 2011, fue condenado por la Audiencia Nacional.

El nombre de Antonio Manuel Morales Fernández también apareció a principios de los 90 relacionado con Juan Guerra, hermano del entonces vicepresidente Alfonso Guerra y delegado del Gobierno en Sevilla. El empresario, amigo de Guerra según sus propias declaraciones, fue acusado de recibir trato de favor en concesiones aeroportuarias gracias a esa relación.

El BOE de hoy también recoge el indulto de Ángel Echevarría Valero, condenado por un delito consumado de falsificación de documento oficial de funcionario público en el ejercicio de sus funciones en el año 2003. En este caso, el Gobierno cambia la condena por inhabilitación por una de suspensión, lo que significa que Echevarría podrá volver a su puesto una vez cumplida la pena (en el caso de la inhabilitación, habría perdido la plaza).

Buenos días.

Standard

28 thoughts on “El Gobierno indulta a un empresario sevillano que estafó millones de euros a Aena en los años 90

  1. Pingback: El Gobierno indulta a un empresario sevillano que estafó millones de euros a Aena en los años 90

  2. Pingback: El Gobierno indulta a un empresario sevillano que estafó millones de euros a Aena | La Marea

  3. Pingback: El Gobierno indulta a un empresario sevillano que estafó millones de euros a Aena en los años 90 | Colectivo Burbuja

  4. Pingback: El Gobierno indulta a un empresario sevillano que estafó millones de euros a Aena en los años 90 | guerrillerosglobales

  5. pablo says:

    gracias por tu esfuerzo para conseguir acabar con la impunidad de esta panda y de esta ciudadanía que no hemos hecho el mínimo intento de ocuparnos de nuestros asuntos públicos.

  6. Pingback: Anónimo

  7. javi says:

    Y luego si dejas de pagar un recibo te embargan la cuenta. Cada vez que leo algo más de los politicos del PPSOE me dan ganas de vomitar.
    TE FELICITO por tu labor.

  8. Juan says:

    Y luego, este Gobierno impresentable (especialmente el M. de Justicia) niegan el indulto al juez Ferrin Calamita.
    ¡De vergüenza!

  9. javier says:

    Eva, podrías explicar como es eso de que fue condenado en 2011 y es indultado en abril 2013? No se entiende bien el baile de fechas, al menos, para quien no sabe bien como van estos procesos. ¿Morales iba a entrar en la carcel ahora, después de haber sido condenado en 2011? Grcias.

    • Hola Javier,

      Normalmente, cuando alguien pide un indulto, puede pedir en paralelo que se paralice la ejecución de la sentencia hasta que el Gobierno decida. No siempre se les concede, pero es bastante habitual, aunque no sé si en este caso ha sido así. En otras ocasiones, al presentar recursos a órganos jurídicos superiores, también se paraliza la ejecución de la pena. Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo,

      e

  10. Tania says:

    Qué vergüenza de país. Y otros robando comida para dar de comer a sus hijos y se van a la cárcel. Menos mal que de mil injusticias hay una que no lo es como fue el caso de Emilia Soria. Y lo peor de todo es que los políticos indultan pero sin dar razones del porqué de ello. Increíble.

  11. Alejandro Guillán says:

    Hola Eva.

    He sabido de “El BOE nuestro de cada día” gracias a un documental que emitió La Sexta y desde entonces lo leo todos los días.

    Seguro que al realizar este trabajo tan farragoso de lectura y análisis diario del BOE, más de una vez (y más de dos) te habrán fallado las fuerzas y te vendría a la cabeza la duda de si realmente compensará tanto esfuerzo, si habrá alguien al otro lado que lo valore.

    No sabes cuánto, cuantísimo, agradezco el esfuerzo que le está(i)s dedicando a este proyecto, porque me parece extraordinaria la cantidad de indecencias que se están perpetrando y cuya existencia se intenta escamotear vía publicación en el BOE.

    Un abrazo y felicitaciones por la iniciativa

  12. Ana says:

    No puedo con tanta podredumbre. Y a pesar de lo interesantísima que es su lectura, no puedo seguir leyendolo por la impotencia que me produce y las ganas que me entran de salir a quemar la calle (por no decir otra cosa).

    Pero por favor sigue así, la sociedad necesita gente como tu, activa.

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS POR EXISTIR

  13. Pedro says:

    Porque no van a la cárcel y devuelven lo robado me siento un auténtico gilipollas en mi país y que se ríen de mi los responsables tales son ministros, políticos, etcétera la gente se suicida responsables

    _epor tantas injusticias pero y si tomaran otras decisiones en vez de contra sí mismos fuese contra los r

  14. Jesús Zgz says:

    Agradezco tu trabajo por difundir estos asuntos que quedan ocultos por la burocracia y que sólo conocían unos pocos interesados. Estoy seguro que si saben que se va a enterar la gente normal se van a cortar de hacer algunas barbaridades. Todo lo que haces es útil, seguro, aunque veo muchos comentarios que piensan que no sirve de nada. Sigue y ánimo. Jesús

  15. Ana Belén says:

    Muchísimas gracias por hacer legible, ameno y fácil el BOE, ahora por fin seré capaz de leerlo y entenderlo. Para empezar, me he enterado de que en la casilla de fines sociales una empresa donde trabajé se llevaba unos milloncillos, cosa que no sabía. Me hubiera gustado preguntarles dónde se lo gastaban.
    GRACIAS, EVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *