El Principado de Asturias ha publicado hoy en el BOE la formalización del contrato para el mantenimiento de sus sistemas de información. Dos de los tres lotes adjudicados, que suman un total de 1.794.659,9 euros, han recaído en la empresa Seresco, vinculada al primer teniente de alcalde y concejal de economía de Oviedo, Jaime Reinares Fernández, afiliado al PP desde 1987 y que ha ocupado diversos cargos en la dirección autonómica del partido (durante más diez años fue vicepresidente regional), además de haber sido senador y diputado.

De hecho, es en su declaración de bienes como diputado de 2011 -que ya no está disponible en la web del Congreso pero que conservamos gracias al especial que publicó El País- en la que encontramos a esta firma asturiana, dedicada a ofrecer servicios informáticos: Jaime Reinares declaró entonces poseer acciones de la empresa por valor de 59.776 euros. Además, sus apellidos coinciden exactamente con uno de los consejeros de la compañía, Tomás Reinares Fernández, quien aparece en varios documentos oficiales (aquí, un ejemplo) como consejero delegado de Seresco.

El contrato, adjudicado por procedimiento urgente, incluye tres lotes. Los dos adjudicados a esta compañía son el B (sistemas cliente/servidor Oracle Developer y sistemas de información J2EE relacionados), adjudicado por 1.295.359,45 euros y que había sido presupuestado en 1.884.154,64; y el C (sistemas cliente/servidor CA-INGRES, Lotus/Notes y Visual-Basic/Access), adjudicado por 499.300,45 euros y que había sido licitado por 573.909,12. Ambos lotes son por dos años de servicio.

Al primero de ellos se presentaron siete empresas y al segundo sólo dos. Aunque la adjudicataria en un primer término del lote C fue Software AG, la mesa de contratación la retiró del concurso al considerar que no había acreditado disponer de los medios personales y materiales necesarios para ofrecer el servicio y finalmente firmo el contrato con Seresco.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.