El Ayuntamiento de Madrid ha publicado en el BOE la formalización del contrato del servicio de telecomunicaciones móviles durante cuatro años por 43.266.869,59 euros. Uno de los los ocho lotes de la adjudicación, por valor de 2.864.249,10 euros y para el suministro de enlaces portadores de alta capacidad, es para Ono. El resto -comunicaciones fijas y móviles, red…- sigue en manos de Telefónica, que también fue la elegida en el contrato anterior, de 2007.

Uno de esos lotes es el que se refiere al servicio de comunicaciones móviles, que suma un coste de 7.481.276,79 euros. Tal y como se desprende de los pliegos del contrato, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con unas 5.000 líneas móviles corporativas, entre las que se incluyen 1.212 dispositivos sólo de datos. El resto, 3791, son teléfonos móviles de diferente gama y categoría (83 que admiten llamadas internacionales, 2.160 nacionales y 1.548 restringidos). Entre los terminales, en la actualidad el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 517 móviles de gama alta, entre ellos 67 iPhone 4.

La adjudicación destaca que las empresas elegidas para el servicio lo fueron por ser las más ventajosas económicamente, aunque el presupuesto base del contrato y la cantidad por la que finalmente se han adjudicado los servicios es exactamente la misma. En cinco de los lotes se señala que Telefónica fue la única empresa licitadora, aunque a la hora de acceder al listado de compañías que se postularon en el portal del perfil del contratante de Madrid remite a otro contrato.

Esta adjudicación, que permite conocer datos como el número de terminales móviles o el sistema de telecomunicaciones del ayuntamiento, reemplaza al que se firmó en 2007 por una cantidad algo mayor: 49.663.910,05 euros para cuatro años (posteriormente se prorrogó dos más). En esa ocasión Telefónica sí rebajó el precio del presupuesto inicial, que era de más de 65 millones.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.