Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

Subvenciones abortadas a última hora por el déficit de las comunidades

  • El Gobierno anula ayudas pactadas si se incumple el objetivo de déficit
  • Ya ha cancelado proyectos en las universidades de Alicante y Córdoba

El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para, según informó entonces, dotar de mayor transparencia a las subvenciones a las comunidades autónomas. Lo que en realidad implica estas instrucciones, publicadas hoy en el BOE, es que las subvenciones a entidades públicas se abortarán o esquilmarán si las comunidades autónomas a las que pertenecen no cumplen los principios de estabilidad presupuestaria.

El acuerdo establece que, pese a que la partida para una subvención se haya reservado en los Presupuestos Generales del Estado y se decida su reparto en las conferencias sectoriales, el Gobierno puede dar marcha atrás si no existe un informe favorable de Hacienda sobre la comunidad autónoma que acoge a la entidad u organismo subvencionado.

Cinco fueron las comunidades que no alcanzaron el objetivo de déficit del 1,5% en 2012: Cataluña (1,96%); Andalucía (2,02%); Murcia (3,02%); Comunidad Valenciana (3,45%); y Baleares (1,83%). El acuerdo está en vigor desde “su comunicación a los departamentos ministeriales”.

Así, la supresión de subvenciones pactadas en estas comunidades ya ha empezado a dar sus frutos: el Gobierno ha bloqueado un proyecto arqueológico de la Universidad de Alicante y ha retirado una ayuda a la Universidad de Córdoba para la digitalización de sus fondos bibliográficos.

Buenos días.

ACTUALIZACIÓN A 22/03/2013: Estos recortes vinculados al déficit afectan a las subvenciones para digitalizar los fondos bibliográficos de más universidades, como apunta Jose M. Gallego en un comentario a este post. También están afectando a los cursos de trasplantes de órganos, entre otros.

Standard

4 thoughts on “Subvenciones abortadas a última hora por el déficit de las comunidades

  1. Carlos Fenollosa says:

    En vez de detener proyectos inútiles, como siempre, en este país se bloquean proyectos universitarios y de I+D que cuestan cuatro duros. Bravo.

  2. Jose M Gallego says:

    En el caso de la digitalización de fondos bibliográficos añadir que son numerosas las bibliotecas universitarias afectadas. Y que, para más agravio, si se han concedido las ayudas a universidades privadas a las que no les afectaba la normativa y el requisito de estabilidad presupuestaria de la comunidad autonóma correspondiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *