El Ministerio de Interior ha adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Air Europa y Swiftair el contrato de servicios de transporte aéreo de pasajeros para el traslado de ciudadanos extranjeros y de los funcionarios policiales encargados de su custodia entre diversos puntos del territorio nacional y desde éstos a otros países por 11.880.000 euros durante un año. La adjudicación fue aprobada en noviembre pero su formalización no se ha publicado en el BOE hasta esta mañana.

El contrato incluye el traslado de los extranjeros y los funcionarios que los custodien a los centros de internamiento (CIES) o a sus países de origen en el caso de que pese sobre ellos una orden de expulsión forzosa. Además, incluye los vuelos de repatriación de la agencia europea Frontex que organice España.

Las empresas adjudicatarias no podrán incluir en estos vuelos a otros usuarios, pese a que queden plazas libres en el avión, ni transportar cargas o mercancías que no tengan relación con el objetivo del viaje, tal y como se desprende de las prescripciones técnicas, que recogen además las condiciones de estos vuelos: se suministrará agua mineral a los pasajeros y, si el viaje supera las dos horas de duración, comida. Eso sí, nada de bebidas alcohólicas.

El precio de adjudicación es exactamente el mismo que proponía Interior en la licitación, que establecía un precio base de 8.000 euros por hora de vuelo en aeronaves de hasta 120 plazas; de 14.800 de 121 a 200 plazas y de 18.600 euros si suma más 200 plazas.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.