Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

Metro de Madrid licita la vigilancia de su red por 48 millones anuales

  • El contrato incluye sanciones en el caso de protestas de los trabajadores
  • Penalizará a las empresas si se daña la imagen corporativa en los medios

Las empresas que resulten adjudicatarias de la seguridad del metro de Madrid durante los próximos cuatro años se repartirán 192 millones de euros. La licitación, publicada hoy en el BOE, incluye la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, con lo que el valor estimado del contrato asciende a los 288 millones por seis años de servicio o, lo que es lo mismo, 48 millones anuales.

El contrato se divide en ocho zonas geográficas y, tal y como detallan los pliegos, ninguna empresa podrá resultar adjudicataria de más de tres de esos lotes, que van de los 4.742.400,51 a los 7.748.339,80 euros anuales, según el caso. En 2011 se adjudicó un contrato similar, aunque en ese caso el servicio estaba dividido en 16 zonas y tuvo un coste de 110 millones y medio de euros para dos años, algo superior al contrato que acaba de ser licitado.

Entonces, las empresas adjudicatarias fueron: Prosegur (dos lotes, 23.629.353 euros), Segur Ibérica (dos lotes, 18.918.773 euros), Securitas (dos lotes, 17.973.540 euros), Seguridad LPM (un lote, 8.752.700 euros), Falcon (dos lotes, 16.830.111 euros), Castellana De Seguridad (13.258.889 euros), Umano de Seguridad (dos lotes, 5.365.156 euros), Sasegur (dos lotes, 4.240.229 euros) y Proteccion Y Seguridad Integral Grupo Norte Sociedad Anónima (un lote, 1.566.994 euros).

Penalizaciones por protestas o mala imagen en los medios

Las condiciones de la licitación establecen una serie de penalizaciones a la empresa adjudicataria del servicio en dos casos: si los trabajadores protestan o si se daña la imagen de Metro de Madrid por causas achacables al servicio de seguridad. Así, la compañía deberá pagar multas de 1.000, 2.000 y 3.000 euros si sus empleados protagonizan alguna protesta “multitudinaria”. A partir de la tercera de estas acciones, el contrato podrá ser rescindido con un preaviso de un mes.

Además, establece penalizaciones porcentuales en el caso de que aparezcan, en prensa, radio, agencias o televisión, noticias que perjudiquen la imagen de marca de Metro de Madrid. Los pliegos establecen baremos muy precisos en cuanto al porcentaje de sanción aplicable, por ejemplo, si la noticia aparece en página par o impar de un periódico o si abre el informativo nacional o regional o es simplemente una nota de cola al final del programa.

Buenos días.

P.S.: Reproduzco un aviso incrustado al inicio de las prescripciones técnicas:

Queda prohibida la utilización o explotación en cualquier forma de la información contenida en el presente documento de características del contrato y metodología para la valoración de ofertas, para fines distintos al de la elaboración de la oferta y su presentación al concurso en especial, quedará prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y transportación de la citada información sin la debida autorización.

¿Es necesario pedir autorización para informar sobre las condiciones de adjudicación de un contrato por parte de Metro de Madrid?

Standard

14 thoughts on “Metro de Madrid licita la vigilancia de su red por 48 millones anuales

  1. Lola says:

    Todos los días doy gracias a la Naturaleza, la genética, los elememntos, la providencia… o lo que sea que hace que haya gente como tú. Gracias por tu gran trabajo. A partir de hoy te seguiré a diario.

  2. José L. says:

    Estimada Eva,

    He descubierto tu Blog porque escuchando la cadena SER lo han dado a conocer, creo que deberías publicitarte más para que llegue al mayor número de ciudadanos.
    Te puedo asegurar que, después de leer el BOE voy a seguir tu Blog.
    Muchas gracias por tu trabajo y si por circunstancias algún día lo tienes que dejar, espero que haya alguien que recoja tu testigo.
    Saludos.

  3. Lara Cillán says:

    Y la oposición ¿cuándo hace su trabajo y sobre todo, cómo? Poner medidas coercitivas indirectamente si se producen protestas podría estar atentando contra un derecho fundamental ¿por qué no se ha impugnado ese pliego de cláusulas?

  4. juan says:

    Hola Eva, por defecto profesional yo también suelo leer el Boletín pero en mi caso el de mi Territorio Histórico, que los vascos somos muy nuestros, y es de espanto, y te diré que es igual. Creo que el ataque que se está haciendo a la Ley de Contratación es vergonzoso, las mesas de contratación con todos sus organos son corruptas. El dinero se reparte alegremente.

  5. Aitor says:

    Hola Eva,

    ¿Para cuándo la página del BOE nuestro de cada día en Facebook? Estaría genial ampliar su seguimiento por allí, a través de la opción de subscripción…

    Besos y muchas gracias por la labor,

    Aitor

  6. FRANCIS says:

    cuanto me alegro de haber oido la entrevista que te hizo Javier del Pino en la Ser desde entonces te sigo.Animos, tu si que vales!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *