La Sociedad Pública de Radiodifusión y Televisión Extremeña ha publicado la licitación de un contrato para el suministro de contenidos audiovisuales para su canal de televisión por 3.713.730 euros. En total, la empresa que resulte adjudicataria se deberá comprometer a suministrar 927 horas de programación al Canal Extremadura, lo que da un resultado de más de 4.000 euros por hora de parrilla. El contrato, que tiene una duración de un año (del 1 de abril del 2013 al 31 de marzo de 2014), podrá ser prorrogable a otra anualidad.

Los pliegos establecen que la productora contratada debe realizar tres programas diarios -de lunes a viernes- y nueve semanales (cinco de ellos para su prime time) de diferentes formatos, entre los que se sugieren, además de los clásicos magazines y programas de debate, espacios sobre el mundo del toreo o la actualidad agrícola-ganadera. Pese a que el grueso de la realización correrá a cargo de la empresa adjudicataria, los pliegos especifican que cada uno de esos programas deberá publicitarse como “Una producción de Canal Extremadura TV con la colaboración de…”.

La previsión de gasto para 2013 de la Sociedad Pública de Radiodifusión y Televisión Extremeña, que también incluye la radio pública, estipula más de nueve millones de euros por trabajos realizados por otras empresas. El gasto en personal para este mismo año es de casi 7,5 millones de euros. En total, el ente público prevé unas pérdidas de más de 23 millones, una cantidad que se carga en los presupuestos generales de la comunidad autónoma.

La contratación de productoras externas por parte de la televisión pública extremeña ya levantó ampollas entre los sindicatos y la oposición, que criticaron a la directora del canal, Beatriz Maesso, por contratar a empresas audiovisuales ubicadas fuera de Extremadura con las que, según ellos, había tenido una relación profesional anterior. Maesso siempre ha defendido las “alianzas” con el sector privado como único medio para la supervivencia de la televisión pública.

En 2012, de hecho, las productoras se llevaron el 29% del presupuesto del Canal Extremadura, que ese año fue de 29 millones de euros.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.