El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades divulgativas y acciones de comunicación sobre la Unión Europea y su desarrollo, “haciendo especial hincapié en el papel de España”. El presupuestos destinado a estas ayudas es de 281.560 euros y se deberán realizar entre la fecha de la concesión y el 30 de septiembre de 2013.

No es la primera vez que se convocan estas subvenciones, que aparecen de forma regular desde, al menos, el año 2004. Durante 2012, por ejemplo, la Secretaría de Estado de la Unión Europea destinó a este fin 280.800 euros para la primera concesión de ese año (la segunda, si la hubo, aún no ha sido publicada en el BOE). Entre las entidades que recibieron fondos se encuentran la Fundación IDEAS, dependiente del PSOE y que cobró 15.000 euros por realizar una mesa redonda presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba el pasado 17 de julio para debatir sobre Los avances de la arquitectura de la Unión Económica y monetaria en la sede de la Comisión Europea en Madrid. La FAES (PP) se llevó una cuantía bastante superior en esa convocatoria: 35.000 euros para el Programa FAES de acciones y comunicación y actividades divulgativas sobre la Unión Europea, un proyecto a medida de estas ayudas.

En esa concesión también aparecen como beneficiarias las fundaciones Catdem (Convergència Democràtica de Catalunya, 6.000 euros), Progreso y Democracia (UPyD, 8.000 euros), Foro Debate Ciudadano (Foro Asturias, 7.000 euros) y la Fundación de la Europa de los Ciudadanos (IU, 10.000 euros).

Durante 2011 se repartieron dos concesiones de ayudas (aquí la distribución de la primera y la segunda), que sumaron un total de 679.014, 21 euros. Entre las entidades subvencionadas vuelven a aparecer FAES (40.000 euros) e IDEAS (44.600), además de otras fundaciones de partidos como Equo (7.000), Nous Horitzons (ICV, 3.000 euros) o la Fundación de la Europa de los Ciudadanos (7.000). En 2010 las cifras del total y de su distribución entre las fundaciones de formaciones políticas son muy similares.

Estas ayudas se nutren del presupuesto de Exteriores y Cooperación Internacional, del mismo que salen los 900.000 euros a fundaciones de partidos en 2012 y que se suma a los 1.200.000 euros que les aportó el Ministerio de Cultura.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.