El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado 72 becas para investigadores que trabajen en mejoras educativas. En total, destinará 933.840 euros para la convocatoria de 2013, tal y como ha publicado esta mañana el BOE. La orden defiende la importancia de estas ayudas porque “contribuyen de forma activa en la formación de especialistas en estos campos tan necesarios para la sociedad actual” y porque, hasta el momento, estas formaciones han producido “tan buenos resultados”. Pero lo cierto es que el Gobierno ha reducido la aportación económica a estas subvenciones a menos de la mitad.

La convocatoria precedente, convocada en octubre de 2011 por el gobierno socialista y para desarrollar estudios durante 2012, destinó 1.910.566 euros a estas subvenciones, lo que entonces significó que 148 personas estuvieran becadas durante un año para formarse e investigar sobre educación con una asignación de 1.027 euros mensuales. En 2010, el mismo gobierno aprobó 147 ayudas. Para 2013, en cambio, el número de beneficiarios se reduce a 72.

Las ayudas se dividen en seis ámbitos: formación en documentación y legislación educativa; observación y diseño de cualificaciones profesionales; investigación, innovación educativa y bilingüismo; evaluación educativa; tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación; y documentación, biblioteca, archivo y estadísticas educativas. El bloque más importante, tanto en 2012 como para 2013, es el destinado a aplicar las tecnologías a la educación, que pasa de tener 60 becados a 18.

Si en 2012 las ayudas para la investigación e innovación educativa eran las segundas más importantes en número (26) por detrás de las tecnológicas, en esta nueva convocatoria cuentan con nueve becados y quedan detrás también de legislación (13, la única sección que crece), documentación (10) y diseño de cualificaciones profesionales (16) y sólo por delante de las ayudas para analizar la evaluación educativa (6).

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.