No es exactamente el borrador que el Gobierno negó, pero casi. El BOE publica hoy la resolución que regula la jornada laboral de los funcionarios y, en paralelo, la orden que hará que Hacienda les descuente la mitad del sueldo a partir del quinto día de ausencia por enfermedad o accidente sin baja médica. No son los únicos regalos de fin de año, BOE mediante, que el Gobierno ha dejado a los trabajadores públicos en estos últimos días del año.

Horario, vacaciones y asuntos propios

El Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, aprobado hace un año como una de las primeras medidas del gobierno de Rajoy, ya estipulaba las 7,5 horas diarias para los funcionarios del estado. La resolución publicada hoy regula cómo se organiza ese horario a partir del 1 de enero de 2013. Están excluidos los miembros de las fuerzas armadas y los trabajadores de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

El único tramo obligatorio para todos los turnos será el que va de las 9.00 a las 14.30, como hasta ahora. Para completar las otras dos horas requeridas se podrá trabajar de 9.00 a 17.00, con media hora para comer, de lunes a jueves y viernes hasta las 14.30; otra modalidad -la de mañanas-, recoge que las dos horas restantes se distribuyan entre 7.30 y 9.00 o entre las 14.30 y las 18.00 horas, dependiendo de la decisión que tome cada mando organizador.

El reglamento establece que ciertos puestos de trabajo de “especial dedicación” -una característica que decidirá el jefe de departamento- el horario será de 40 horas semanales. En el otro lado de la cuerda, quienes pidan la jornada reducida por razones personales la realizarán de 9.00 a 14.00 horas y cobrarán un 75% de su sueldo.

Los seis días de asuntos propios -moscosos- pasan a ser tres y será obligatorio que, al menos, la mitad de las vacaciones anuales se disfruten entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Si el centro donde se trabaja cierra en verano, es entonces cuando sus empleados se irán de vacaciones, que son de 22 días hábiles.

Rebajas en los subsidios de defunción y jubilación

Hace sólo dos días, el BOE publicó un recorte sustancial en los subsidios por jubilación y defunción de MUFACE, la mutua de funcionarios del Estado. La ayuda de pago único que se da a los trabajadores públicos asociados que se jubilen pasa de ser el doble a la mitad de las retribuciones básicas. El mínimo del pago por defunción, que hasta el 31 de diciembre de este año es de 1.502,53 euros, pasa a ser de 751,28, menos de la mitad a partir del uno de enero.

Este subsidio se calcula dependiendo de la edad del mutualista el día de su fallecimiento. Así, se multiplica por un módulo fijo la edad del trabajador si es menor de 41 años y lo que le restaría hasta llegar a los 80 años si tiene 41 o más. Este módulo fijo ha bajado de 187,82 euros a 93.91. Así, si un mutualista fallece con 43 años, por ejemplo, su familia recibirá una ayuda de 3.474,67 euros, cuando hasta ahora recibía 6.949,34 euros.

Más recortes para los jueces

Este viernes, el BOE publicaba un nuevo recorte a los trabajadores públicos, esta vez destinado a los jueces y mediante una modificación de la ley del poder judicial. La norma reduce de 18 a 12 los días de permiso de los jueces y establece que, sólo de manera excepcional, se podrán contratar jueces sustitutos. Para cubrir las bajas, el resto de magistrados deberán repartirse el trabajo.

Además, hoy mismo se ha publicado un drástico recorte de la ayuda para gastos de sepelio de la Mutualidad General Judicial, que bajan de 1.578 a 250 euros si el fallecido es un mutualista y de 947 a 150 si no es mutualista.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.