El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado un recurso de amparo presentado por José María Fernández del Río, que fue condenado en 1999 por un delito contra la hacienda pública por, como se recoge en la sentencia, dejar de ingresar al erario público más de 20 millones de pesetas (123.856,57 euros).

El historial de Fernández del Río, después de esta condena, no dejó de engordar. La Fiscalía Anticorrupción se querelló contra él y contra Enrique Porto, ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, por irregularidades urbanísticas en Villanueva de la Cañada que habrían beneficiado a la empresa en la que ambos eran socios. En 2006, Porto dimitió para, en sus propias palabras, “defenderse” de las varias acusaciones que en ese momento recaían sobre él.

Antes de que esta trama saliera a la luz, y pese a contar con una condena en su curriculum, el PP nombró a Fernández del Río consejero de Caja Madrid. ¿Y ahora? Ahora es presidente y consejero delegado de Aguas Fuensanta, la empresa que fue protagonista de una causa, archivada provisionalmente, contra el consejo de administración de Banesto y contra Rodrigo Rato por el presunto “trato de favor” de la entidad financiera en la compra del 43,5% de la empresa.

Buenas tardes.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.