Nombramientos

El Gobierno concede un alto cargo en Aragón al concuñado de Ana Botella

  • Emilio Menéndez Elvira ha sido nombrado, por libre designación, director de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza
  • Es hermano de Antonio Menéndez, directivo de Telefónica y marido de Belén Botella Serrano, una de las hermanas de la alcaldesa
  • Su nombramiento llega justo cuando estaba participando en un concurso de méritos para otro puesto de nivel inferior que aún no ha sido adjudicado

El BOE publica hoy el nombramiento, por libre designación, del nuevo director de Industria y Energía de la subdelegación del Gobierno en Zaragoza. El afortunado es Emilio Menéndez Elvira, hermano de Antonio Menéndez Elvira, director de desarrollo de sistemas en Telefónica y marido de Belén Botella Serrano, una de las muchas hermanas de Ana Botella, alcaldesa de Madrid hereditaria y mujer del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Emilio Menéndez Elvira estaba en situación de excedencia y, hasta su cese el 22 de agosto, era consejero mancomunado de la empresa Tagoro Energías Renovables. Además, ya había sido admitido para participar en el concurso de méritos de dos puestos convocados en julio por el Ministerio de Interior: jefe de servicio de prevención y técnico de prevención, ambos a cargo de la Oficialía Mayor. El ministerio aprobó su admisión definitiva para participar en el concurso el pasado 19 de noviembre, por lo que aún no se ha hecho público si pudo ganarse uno de esos cargos gracias a sus méritos, juzgados en concurso público. Mientras tanto, el Gobierno le ha concedido un puesto de una categoría superior.

Menéndez cobrará por su nuevo puesto más de 3.000 euros al mes, a los que habría que sumar trienios y complementos por productividad. Este salario es la suma de su sueldo base como licenciado o graduado (A1): 1109,5 euros al mes + 1044 por complemento específico (12537,56 euros al año) + 868,93 euros como complemento de destino, ya que se trata de un cargo de nivel 29 (el máximo grado es 30). Si hubiera accedido por concurso de méritos a uno de los dos puestos a los que se postuló, su salario habría sido algo menor: 2.729 y 2.476 euros mensuales, ya que se trata de destinos de categoría 26 y 25.

Las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno copan buena parte de las plazas adjudicadas por el Gobierno a través del sistema de libre designación (sin concurso público ni oposición mediante, las llamadas designaciones a dedo) que se publican en el BOE. De hecho, el nombramiento de Menéndez forma parte de una convocatoria de 15 plazas para distintos cargos -muchos de ellos técnicos- en las sedes de representación territorial del Estado en Cádiz, Huelva, Albacete, Cuenca, Palencia, Lleida, Badajoz, Cáceres, Melilla y Castellón.

No es la primera vez que un familiar de Ana Botella ocupa un cargo público. Una de sus hermanas, María Jesús Botella, es vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba. La opacidad del proceso de libre designación impide saber si Menéndez es la persona más idónea para ocupar ese puesto de trabajo, enfocado a la industria y la energía, un ámbito muy diferente al que se postuló por concurso público, la prevención de riesgos laborales.

Buenos días.

Standard

10 thoughts on “El Gobierno concede un alto cargo en Aragón al concuñado de Ana Botella

  1. De verdad, que cuanto más leo este blog más mala leche me entra. No me extraña que los servicios públicos no tengan la calidad que los españoles nos merecemos. Todo a dedo sin demostrar valías. Y ellos tan campantes y sin ningún remordimiento.

    • Celia says:

      Hola David, te quería invitar a que visitases http://www.movimientofue.es , verás la diferencia que hay entre empleado público de base y de libre designación. No tienen nada que ver. Porque empleados públicos somos: los empleados de sanidad (médic@s, enfermer@s, auxiliares, mantenimiento, etc.), maestr@s, bomber@s, policías, auxiliares administrativ@s, personal de mantenimiento, etc. etc.somos muchos los que día a día defendemos la administración pública. Nosotros también estamos en desacuerdo con que los politicastros que nos vienen gobernando desde hace años nombren a “dedo” (libre designación) a sus amig@s o familiares. El problema de todos los ciudadanos españoles es ese. Se están llevando el dinero a manos llenas y hay que parar esto de alguna forma y nosotros estamos en ello. Saludos.

  2. Ferrete says:

    Así va España. Enchufados!!! No valen para nada y sin embargo desempeñan puestos que en algunos casos no se sabe ni de que, pero tienen que tener unos sueldos…

  3. Pingback: El Gobierno concede un alto cargo en Aragón al concuñado de Ana Botella

  4. Trencacloskes says:

    ¿Y que formación académica y experiencia profesional tiene este sr para este cargo?. Creo que eso debería se lo más importante a tener en cuenta, ¿no es asi?

  5. Pingback: Baile de sillas con cada cambio de gobierno: un caso paradigmático « El BOE nuestro de cada día

  6. Carlos says:

    Este es un post para Eva Belmonte, que no sabe nada de administración publica.

    Para comentar los nombramientos del BOE con alguna sustancia hace falta, en primer lugar, algún conocimiento básico sobre función pública, del que ella evidentemente carece, y en segundo lugar, RESPETO por esa función pública y por las personas que la integran.
    En las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, pertenecientes a la Administración del Estado, no hay más altos cargos que el propio Delegado o Delegada del Gobierno, y el resto son funcionarios DE OPOSICIÖN que ocupan puestos correspondientes a su nivel de formación y capacitación.

    Este señor del que hablas ha sido nombrado ( lee, cariño, que no hace daño) por su pertenencia a un Cuerpo o Escala de funcionarios para ingresar en el cual tuvo que hacer en su momento la oportuna oposición. Si leemos ( Eva, lee, que te has quedado sólo con el nombre de este licenciado..) vemos que además es ingeniero Industrial. El nivel 29 de Zaragoza NO es un alto cargo, ni mucho menos.
    Con esas afirmaciones no hacéis más que daño a los funcionarios.

    Supongo que el hecho de estar lejanamente emparentado con alguien no le impide desarrollar su trabajo, no? también en Aragón, Comunidad Autónoma, está e hermano de un ex-presidente del Gobierno del PSOE, y que se sepa nadie ha hecho “casus belli” de eso.,

    Para criticar ( que hay muchas cosas criticables) hace falta documentarse, pero veo que predomina en vosotros son las ganas de liarla, deberíais leer a Weber….

    Carlos, un funcionario público del Estado con oposición.

  7. Carlos, entiende de verdad que mi intención no es en absoluto cargar contra la función pública, así en abstracto. Nunca. Y por supuesto no soy experta, intento aprender todo lo que puedo y en eso ando. Claro que sé que pertenece a un cuerpo al que entró por oposición, pero el nombramiento para ese puesto en particular se hizo por libre designación. Puede ser o no el más apropiado por el cargo, no lo sé, justo ese es el problema de ese tipo de nombramientos, que como sólo dependen de quien lo decide, no podemos saber si se trata de la persona más idónea.

    Imagino que, como funcionario, estarás de acuerdo conmigo en que es preferible que la mayoría de puestos -más aún si no es un alto cargo, como me corriges- sean repartidos por concurso público de méritos, ¿no?

    El día que me encuentre otro nombramiento en las mismas circunstancias a un familiar de alguien importante del PSOE -o del partido que sea- en mi barrido diario del BOE te prometo que haré ‘casus belli’ de ello. Faltaría más. Me gustaría saber a qué te refieres con “vosotros”, puesto que si pertenezco a algún grupo, empresa, entidad o lo que sea, me gustaría saberlo. Sobre todo para ver si resulta que estoy a sueldo de alguien y me saco unos eurillos, que falta me hacen.

    Claro que hay muchas cosas criticables, tienes toda la razón del mundo. Así que vamos a ello. Pero habrá que empezar por algún lado.

    Un saludo

  8. Antonio Valido says:

    Hola Eva.

    Acabo de leer esta polémica. Yo también soy funcionario de carrera (por oposición, claro) y estoy totalmente de acuerdo en que los puestos de libre designación deberían desaparecer.

    El problema no es que alguien concurse a un puesto de libre de designación, sino que si un funcionario pretende ocupar una plaza que se cubre por el procedimiento de libre designación no tiene otra alternativa para cubrirla. Y así parece que hizo este señor.

    Cada quince días se publican en el BOE convocatorias para cubrir plazas de libre designación. Convocatorias que se resuelven y plazas que se cubren. Es más, yo creo que casi todas las plazas de niveles 28, 29 y 30 son de libre designación, por lo que si quieres ascender en la carrera administrativa no tienes otra alternativa que participar en un momento u otro en una convocatoria de éstas.

    Y el hecho de ser concuñado de una política… ¿Qué quieres que te diga? ¿Hasta donde podemos extender la sospecha? ¿Es sospechoso un primo tercero de un director general de algún ministerio? ¿Y el vecino del cuarto de un presidente de diputación? ¿Cuánta distancia tienes que poner con cualquier político para poder presentarte en un concurso de libre designación?

    Por otro lado, ¿tienes una base de datos con los nombres de todos los concuñados de políticos para seguirles la pista? En resumen, ¿ es que este hombre no tiene derecho a concursar por el mero hecho de ser concuñado de Ana Botella?

    Entonces, ¿por qué quieres hacerle daño? ¿Te consta que Ana Botella haya presionado para que le den una plaza? Si es así, aporta las pruebas y si no, no tires la piedra para esconder la mano después.

    Disculpa si con posterioridad has resarcido a este hombre de alguna otra manera del daño que le has hecho, pero creo que tendrías que hacer desaparecer ya este post. Porque en cualquier búsqueda en internet puede salir su nombre mezclado con una insidia sin fundamento. Y así puede seguir ocurriendo durante mucho tiempo, y no me parece justo.

    Porque mira lo que opina la gente cuando lo lee. Opina lo aquello a lo que tú les induces a opinar.

    Por favor, elimínalo.

    Gracias

    • Hola, Antonio

      Como puedes ver si lees detenidamente el post, no le estoy acusando de nada. Simplemente señalo, y creo que tengo derecho a opinar como cualquier ciudadano, que “La opacidad del proceso de libre designación impide saber si Menéndez es la persona más idónea para ocupar ese puesto de trabajo”. Lo dicho, puede ser la persona más idónea o no serlo, no lo sé. Muchas gracias por tus críticas, me han hecho pensar, pero no voy a borrar el post. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *