Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

225.000 euros para las vacaciones de la Armada

  • Defensa se hace cargo de la mitad del alquiler de 133 apartamentos para oficiales y tropa durante el verano de 2013
  • La partida se ha reducido a la mitad, ya que en 2012 era de 450.000 euros
  • El Ministerio del Interior tuvo que renunciar a una partida similar, esta vez de más de dos millones y medio, para los miembros de la Guardia Civil

Los militares de la Armada pueden optar, cada verano, por pasar sus vacaciones en alguna de las residencias de descanso propiedad de Defensa a precios especiales, que van de los 10 a los 20 euros por habitación doble según si se trata de oficiales -pagan más- o tropa -pagan menos. Pueden elegir destinos como Maó, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Ferrol, Cartagena o Rota, entre otros. Por si no es suficiente, el ministerio alquila cada año un buen número de apartamentos repartidos por todo el territorio español para los miembros de la Armada y sus familias. Una parte del precio lo paga el militar de veraneo y la otra corre a cargo de los presupuestos.

Para el verano de 2013, el Estado se hace cargo de entre el 45 y el 55% del precio total del apartamento, que deberán estar completamente equipados, según se detalla en el pliego técnico de la licitación publicada hoy en el BOE. En total, el presupuesto base de estas ayudas al veraneo es de 225.000 euros, la mitad que en 2011 y 2012. En esos años, además, el porcentaje de la ayuda era mayor, entre un 50 y un 60%.

Para las vacaciones de verano de 2013, los adjudicatarios podrán elegir entre Sanxenxo, San Vicente de la Barquera, Puerto de Santa María, La Manga del Mar Menor, Benidorm u Oropesa, entre otros. El presupuesto de estas ayudas sale de la partida para ‘Acción Social y gastos sociales de personal’ del presupuesto de Defensa.

LA GUARDIA CIVIL RENUNCIÓ A ESTA PARTIDA

Los miembros de la Marina no son los únicos que gozan de apartamentos estivales a bajo precio gracias a subvenciones a cargo de los presupuestos. Para 2012, se subvencionaron 230 plazas de apartamento para los miembros del Ejército del Aire por un total de 600.000 euros, por ejemplo.

Para sufragar el 40% del precio de 4.482 plazas de apartamento para miembros de la Guardia Civil durante los veranos de 2012 y 2013, el Ministerio de Interior licitó una partida mucho más abultada: 2.653.784,60 euros. Pero el recorte del presupuesto del departamento les hizo renunciar a ese programa.

Buenos días.

Standard

13 thoughts on “225.000 euros para las vacaciones de la Armada

  1. Mel says:

    En realidad es para los barcos , me explico un barco puede tener una dotación de mas de 100 personas ( entre fragatas , portaviones , etc) una vez están en tierra generar luz para el barco es costoso,asi que se justifica el gasto mediante residencias para los marineros dado que la normativa europea dice que no pueden vivir en el barco cuando están dando vueltas por nuestras costas al estado le tocaria pagar el hotel a los marinerillos seria costosisimo así que crearon las residencias que ademas si alquilan para que sean rentables las habitaciones que están vacías, si eres funcionario de cualquier tipo puedes alquilar una , dado que por seguridad no se alquila a civiles no funcionarias de la administración.
    Fijaros todas con bases navales , Maó, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Ferrol, Cartagena o Rota.

    En realidad sale mas barato que pagar un hotel a los marineros que tenemos dando vueltas por las costas de puerto a puerto.

    • Entiendo el uso de esas residencias cuando los barcos están en tierra, incluso que se aprovechen alquilándolas a miembros de la Armada en las vacaciones (ya que están, se aprovechan, me parece bien). Lo que se cuenta en el texto es que, además, se contratan otros alquileres extra a agencias de viajes. Eso habrá a quien le parezca mal y a quien le parezca bien, pero no estamos hablando de las residencias de la Armada.

    • No sé, no sé says:

      Eso podrá valer para los marineros. ¿Pero para sus familias también? Yo también quiero que el estado me subvencione parte de la estancia de las vacaciones de la familia.

  2. Pacheco says:

    El comentario de Mel es totalmente clarificador. La realidad siempre es poliédrica. Pero este caso, además, es muy propenso a la demagogia. A nadie le extraña que las empresas den algunos beneficios a sus trabajadores, algo que no es más que un salario en especie. Pero si una administración hace lo mismo, se interpreta como un privilegio intolerable. Lo que hay es mucha envidia y mala leche .

    • Ya he respondido a Mel que de lo que se trata no es de las residencias de la Armada, sino de apartamentos contratados a agencias de viaje además de esas residencias. Y para vacaciones, no para la estancia normal. A nadie le extraña que una empresa dé beneficios a sus trabajadores, claro. Pero imagínate que hay un ERE, por ejemplo, y a la vez que echan a gente a la calle se contratan unas vacaciones a cargo de la empresa. Seguramente los trabajadores que se van a la calle se mosquerían por eso, ¿no? En el caso de la administración pública, se están recortando muchas partidas sociales, rebajando sueldos de funcionarios, etc. Si, en paralelo, se contratan estos apartamentos de vacaciones, muchos ciudadanos tienen derecho a enfadarse, ¿no? ¿o es demagógico criticar el reparto del dinero público?

  3. Así tenemos contentos a los soldaditos para que no se nos subleven, a ver si va a venir algún Franco o algún Tejero y nos desmontan el chiringuito, ¿no? O eso pensará este gobierno de chichinabo que tenemos.

  4. Pingback: Los militares tienen vacaciones subvencionadas con dinero público | utopiacontagiosa.org

  5. Pingback: Defensa aumenta el presupuesto para subvencionar el veraneo de los miembros del Ejército de Tierra | El BOE nuestro de cada día

  6. Pingback: Defensa aumenta el presupuesto para subvencionar el veraneo de los miembros del Ejército de Tierra » AraInfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *