Patrimonio Nacional gastará algo más de 128.000 euros netos en dos años en la decoración floral de las cenas de gala en el Palacio Real y las recepciones a jefes de estado en El Pardo. Así se desprende en la formalización de la licitación publicada hoy en el BOE, que otorga esta partida a Julio de la Cruz Gayo (aunque en la publicación oficial se les haya escapado la última “o” del apellido del florista). Esta partida, una de las decenas que tienen que ver con la Casa Real y que no están incluidas en el presupuesto de la misma, contaba con más de 146.000 euros, pero la oferta adjudicada ha reducido el precio.

Los pliegos del contrato destacan, a modo orientativo, que entre 2009 y 2011 se han celebrado trece cenas de gala y ocho recepciones, un total de 21 actos, lo que daría una media de más de 6.000 euros por celebración. El contrato es prorrogable a otros dos años.

En 2009, Patrimonio Nacional concedió una licitación del mismo servicio, al mismo adjudicatario y también para dos años de servicio (aunque aseguraron a algún medio que era para tres años). Entonces, el montante ascendía a algo más, casi 155.000 euros.

Tal y como han denunciado en los últimos años diversos medios de comunicación (por ejemplo, aquí) los gastos de la monarquía no sólo se cargan al presupuesto de la Casa del Rey, que será de 7,93 millones en 2013 (un 4% menos que en 2012, cuando fue de 8,26, una rebaja muy inferior a la media de los presupuestos, del 8,9%). De Interior y Defensa salen los gastos de seguridad, por ejemplo, aunque el Gobierno no detalla cuánto se destina a estos servicios al Rey. El Ministerio de Exteriores se hace cargo de las facturas de los viajes oficiales y el de Presidencia, bajo el epígrafe ‘Apoyo a la gestión administrativa del Jefe del Estado’, paga los gastos de personal de Zarzuela (más de seis millones de euros en 2012), entre otros.

Además, el gobierno balear destina este año 1,7 millones de euros para el mantenimiento y limpieza del Palacio de Marivent en Palma de Mallorca. A eso habría que sumarle que buena parte del presupuesto de Patrimonio Nacional (casi 118 millones de euros en 2012) se destina al mantenimiento y pago de facturas varias del resto de palacios de los que hace uso la Casa Real -Zarzuela, Palacio Real, El Pardo, etc. Es bajo ese capítulo de gastos donde se encuentra la partida para para sufragar la decoración floral de los actos protocolarios.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.