El pasado 11 de junio, la consellera catalana de Educación, Irene Rigau, avisaba: la aportación de la Generalitat de Catalunya a las guarderías municipales para este curso será de 875 euros por alumno y curso, un 33% menos que en el año anterior, que fue de 1.300 euros. ¿Y qué pasa con las guarderías privadas? Esta mañana, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), primo catalán del BOE, ha publicado las subvenciones que otorgará el Govern a los centros educativos privados para niños de 0 a 3 años: 720 euros por alumno y año. La aportación de la Generalitat a unos y otros, un año más, tiende a equipararse. Además, el recorte sufrido en las públicas (33%) dista mucho del que han sufrido las privadas (10%).

Este es el primer año en el que las guarderías privadas van a ver reducida su subvención, que ha venido siendo de 800 euros por alumno y curso en los últimos años, gobernara CiU o el anterior tripartito. En cambio, el tijeretazo en las públicas ha sido mucho más drástico: de 1.800 a 875 euros en sólo tres años desde la llegada al Govern de Artur Mas.

El coste de escolarización de un niño de 0 a 3 años en una guardería municipal se reparte entre la Generalitat, el ayuntamiento y los padres. Con el descenso de la aportación autonómica, excepto en los casos en los que los municipios aumenten su presupuesto, el precio que deben pagar los padres cada mes aumenta.

La partida destinada a subvencionar guarderías privadas, tal y como publica hoy el DOGC, es de más de ocho millones de euros, a repartir entre las entidades sin ánimo de lucro que tengan a niños matriculados de esas edades. Un vistazo a la lista de centros agraciados con la subvención el curso pasado (2011/2012) muestra que buena parte de ellos son centros religiosos.

Buenas tardes.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.