Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

La subvención a guarderías públicas y privadas se equipara en Cataluña

  • El gobierno catalán condece 720 euros por alumno y año a las privadas
  • Las ayudas a las guarderías públicas han bajado de 1800 a 875 euros

El pasado 11 de junio, la consellera catalana de Educación, Irene Rigau, avisaba: la aportación de la Generalitat de Catalunya a las guarderías municipales para este curso será de 875 euros por alumno y curso, un 33% menos que en el año anterior, que fue de 1.300 euros. ¿Y qué pasa con las guarderías privadas? Esta mañana, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), primo catalán del BOE, ha publicado las subvenciones que otorgará el Govern a los centros educativos privados para niños de 0 a 3 años: 720 euros por alumno y año. La aportación de la Generalitat a unos y otros, un año más, tiende a equipararse. Además, el recorte sufrido en las públicas (33%) dista mucho del que han sufrido las privadas (10%).

Este es el primer año en el que las guarderías privadas van a ver reducida su subvención, que ha venido siendo de 800 euros por alumno y curso en los últimos años, gobernara CiU o el anterior tripartito. En cambio, el tijeretazo en las  públicas ha sido mucho más drástico: de 1.800 a 875 euros en sólo tres años desde la llegada al Govern de Artur Mas.

El coste de escolarización de un niño de 0 a 3 años en una guardería municipal se reparte entre la Generalitat, el ayuntamiento y los padres. Con el descenso de la aportación autonómica, excepto en los casos en los que los municipios aumenten su presupuesto, el precio que deben pagar los padres cada mes aumenta.

La partida destinada a subvencionar guarderías privadas, tal y como publica hoy el DOGC, es de más de ocho millones de euros, a repartir entre las entidades sin ánimo de lucro que tengan a niños matriculados de esas edades. Un vistazo a la lista de centros agraciados con la subvención el curso pasado (2011/2012) muestra que buena parte de ellos son centros religiosos.

En el gráfico, evolución del gasto de la Generalitat  por alumno y curso en las guarderías públicas y privadas.

Buenas tardes.

Standard

6 thoughts on “La subvención a guarderías públicas y privadas se equipara en Cataluña

  1. Pingback: La Generalitat reduce un 33% las subvenciones a las guarderías públicas. A las privadas, un 10%

  2. A mi lo que me parece es que ya está bien de subvencionar a la empresa privada. Yo ya le habría quitado absolutamente el 100% a la privada y se lo habría dado a la pública. Así nos va.

    • Yo equipararia a los unos y a los otros el mismo porcentaje,sino habrá una desigualdad, que no es buena, ni para hora. Ni para cuándo esos chavales, lleguen a cursos superiores y estén más bien preparados para la vida en general

      • No puedo estar de acuerdo contigo. La empresa privada ya recibe subvenciones europeas acorde a su estatus de privacidad. Mis hijos no van a una escuela privada porque no puedo pagarla, sin embargo el estado coge dinero de mi bolsillo y del resto de los españoles para que a los que sí tienen dinero para pagársela les salga más barato. Eso no es justo. Lo siento, pero yo no quiero que mi dinero vaya a parar a la empresa privada. Me interesa cómo salgan de preparados los chavales en la pública. Me da bastante igual cómo salgan en la privada. Mi futuro son mis hijos, no los de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *